Noticias

19 de septiembre de 2018

La Plata, Berisso, Ensenada.

Campesinos ganaron las rutas

El 12/9, los campesinos de Asoma-FNC realizaron un corte junto a la CCC con más de 2.500 personas.

A propuesta del 3° Plenario de Organizaciones Gremiales y Sociales de Ensenada, en el que se aprobó acompañar el paro nacional del ATE con cortes de rutas, movilizaciones y ollas populares en distintos lugares con un tema central, la solidaridad con la lucha de los trabajadores en defensa del Astillero Río Santiago y un programa que contemplaba la problemática de cada sector. Se discutió en las asambleas de Asoma: “Hay que salir, hay que tomar medidas contundentes, se acabaron las marchas pacíficas”. Una lucha que seguramente será larga, pero tenemos que demostrar que estamos en situación de emergencia, que no damos más.

Venimos sufriendo una gran crisis. Las últimas medidas económicas, con el aumento del dólar, han sido un golpe mortal: todos los insumos utilizados para producir los pagamos a precio dólar y la poca verdura que vendemos es en pesos. Esto se suma a los tarifazos en la electricidad, el aumento del gasoil, la suba desmesurada de los alquileres, la inflación, la intermediación parásita y el achicamiento del mercado interno.

Para sembrar menos de un surco de tomate o morrón necesitamos más de $2.500 en plantines, para sembrar un ¼ de hectárea necesitamos de entrada más de $20.000 y después se viene el alquiler de 6 a 10 mil pesos la hectárea según la zona y las tarifas eléctricas de 5 a 15.000 pesos ¿Cómo podemos sobrevivir y seguir produciendo? Estamos en una situación de emergencia.

No sólo los horticultores y floricultores, la mayoría de los pequeños productores de las economías regionales están igual.
“Somos el campo que sigue ignorado, un campo de hambre”. Compañeras que preguntan: “¿Cuándo llegan los alimentos ganados por la lucha?, porque al menos una semana tiramos”; compañeros a los que el Salario Social Complementario les permite pagar un mes más el alquiler o comprar semillas; campesinos que ni en el “trueque” pueden colocar la verdura porque no tiene precio,yu otros que aseguran “Nos vamos a tener que ir a vivir debajo de un puente porque vivienda no tenemos”.

Es muy penoso ver a familias que abandonan las quintas por no poder seguir enfrentando los gastos. Especialistas, con muchos años en la producción de verduras y flores, muchos de ellos herederos de la sabiduría de los antepasados originarios, que marchan a un futuro de miseria, de desarraigo, desocupados o precarizados en alguna villa o barrio.

En la jornada de lucha decía una compañera de la CCC: “fue muy emocionante ver a los campesinos que venían por la 520 y juntarnos en la rotonda de la 36, sumamos más de 2.500 muy unidos”.

María Bordón dirigente de la CCC planteó: “no vamos a permitir que este gobierno nos diga cuándo podemos comer, cuándo podemos estudiar, cuándo podemos ir a un hospital”.

Desde Asoma decimos que tampoco vamos a permitirle que nos diga cuándo vamos a dejar de ser productores, cuándo vamos a seguir en la tierra: marcharemos y cortaremos las rutas, fortaleceremos la Federación Nacional Campesina y pelearemos la más grande unidad multisectorial porque solos no podemos, se trata del futuro de nuestras familias, vamos a dar la vida por eso.

Una vez más el gobierno y los funcionarios de Vidal mostraron su insensibilidad y no aparecieron por el corte. Sí se obtuvieron entrevistas con la municipalidad y Desarrollo Social a concretarse en la semana. Agroindustria no responde.

Venimos de enfrentar la política del gobierno, junto a las organizaciones agrarias y sociales. Marchamos el 16/5 a la gobernación, hicimos la Marcha Federal, la marcha del 26/7 a Agroindustria, el rechazo a la ley de semillas patrocinada por Monsanto, enfrentamos los despidos y el achique de Agroindustria y el desguace de la Secretaría de Agricultura Familiar, participamos activamente en la lucha multisectorial en defensa del ARS.

Persistiremos y profundizaremos este camino, fortaleciendo la unidad multisectorial agraria nacional y, en nuestra zona, con los compañeros del Movimiento Evita, el MTE, el MNCI, la UTT la FARC y con los movimientos sociales y sindicatos.

Exigimos: Declaración de la Emergencia productiva y alimentaria. Planes, SSC para la agricultura familiar con administración de las organizaciones agrarias. Tarifas diferenciadas para la electricidad y gasoil. Subsidios en efectivo o insumos (semillas, nylon, remedios etc.). Que la provincia garantice el abastecimiento directo de las organizaciones de pequeños productores a comedores merenderos, escuelas, etc.

No al desguace de Agricultura familiar, Senasa, INTA. Basta de despidos, reincorporación inmediata de los despedidos. Ley de arrendamiento. Tierras para producir en el camino de una reforma agraria integral. Fuera el FMI. Basta de ajuste.

Corresponsal

Hoy N° 1735 19/09/2018