Noticias

23 de mayo de 2016

Fue durante el 2do Congreso Nacional de la FNC (Federación Nacional Campesina), que se realizó este fin de semana en la escuela Nº 83, Pedro H. Ureña de la ciudad de Resistencia, Chaco, con la participación de más de 150 delegados provenientes de  varias provincias y ciudades como Mendoza, Corrientes, Misiones, La Plata, Santa Fe, Tucumán y Chaco. 

Campesinos pobres de la Argentina impulsan plan de lucha nacional multisectorial

2do. Congreso de la Federación Nacional Campesina (FNC)

 

 

Se organizaron en talleres de Tierra y Territorio, Producción y Comercialización, Organización y Legales, Pueblos Originarios, Mujer campesina, Juventud. De allí emergieron las denuncias más sentidas, el dolor y sufrimiento de amplios sectores que luchan por no desaparecer de sus tierras. Se agrava el problema de la droga en los jóvenes campesinos, la necesidad de apoyo para la producción para no irse del campo, la inflación golpea duramente a los bolsillos de las mujeres que tienen que llenar la olla para los chicos, la falta de tierra para la producción, la falta de agua para consumo y para riego, la falta de salud, (el dengue está afectando a vastas regiones como en El Impenetrable, donde la prevención y la medicación brillan por su ausencia),  las represiones cuando se lucha para denunciar estas condiciones de vida, los desalojos, las causas legales y detenciones de los dirigentes, etc., son temas que se desarrollaron a lo largo del Congreso.

En el plenario de cierre, resolvieron dos iniciativas de lucha nacional, la primera es el próximo 13 de junio, día en el que realizarán una jornada nacional multisectorial, con cortes de ruta y movilizaciones en cada provincia. La segunda es una Marcha Federal de Campesinos pobres de la Argentina, hacia Plaza de Mayo, con fecha a definir.

“Una primera evaluación que puedo hacer es que fue un Congreso extraordinario donde se ha podido expresar claramente el interés de que realmente consolidemos a nivel nacional una herramienta federal que defienda los intereses del campesinado. Nuestra fundación fue en el 2009 a consecuencia de la rebelión agraria porque no había una entidad que representara los intereses del campesinado pobre. Acá el Congreso debatió a fondo la profundización de la crisis, el abandono total de las economías regionales que hoy están todas en crisis, que no ha generado expectativa el recambio del gobierno nacional sino que quiere descargar esta crisis sobre las espaldas del pueblo…” Expresó Daniel Benítez, Secretario de la FNC de Chaco.

La Mesa de Dirección Nacional, coincidió en “fortalecer y ampliar la FNC para hacer frente a la política macrista así como enfrentamos la política kirchnerista de ajuste y de entrega en unidad con los demás sectores populares que también se sienten agobiados”.

El Congreso contó además con la  presencia de Arnaldo Ayala (FNC de Paraguay/Partido Paraguay Pyahura, Agustín Sandoval, pte de la FUNE (Federación Universitaria del Nordeste), Ceadu, (Centro de Estudiantes de Arquitectura), Corriente Clasista y Combativa de Resistencia, Ramona Pinay, Cordinadora del Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha del Chaco, Rodolfo Schwartz PCR/PTP, Chaco.

Enviaron sus adhesiones,  Pablo Paillole, Chacareros Federados en la Federación Agraria Argentina, Mercedes Meier, diputada provincial Santa Fe, Margarita Peñailillo,  Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, UNJU (Universidad Nacional de Jujuy), Originarios en Lucha de La Pampa, ATE Quilmes, Pueblos Originarios Mapuche, Neuquén, Asociación Pequeños y Medianos Productores de Rawson, Chubut, Víctor Aramayo (APUAP) Jujuy, Burgos Justino (SIEOM), CCC Jujuy, Agrupación Tito Galli de ATE, PCR-PTP Jujuy, Eduardo Gómez y Lidia Braceras, SUTEBA Quilmes, CCC , MIJP y Comisión de Mujeres Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Cristina Cabib, Pta. Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y otras…

Contactos:

Víctor Gómez, Pte. de la FNC Chaco: 3644 412142

Daniel Benítez, Sec. FNC Chaco: 3624 630833

Roberto Solano, Pte ASOMA: 2215489634

Juan, Unión Campesina Corrientes: 3781482681