Noticias

26 de enero de 2022

Reunión de la Mesa Provincial de la FNC

Campesinos pobres y pequeños productores bonaerenses

El 14 de febrero se reunió en Mar del Plata la Mesa de la Federación Nacional Campesina (FNC), de la provincia de Buenos Aires. Para conocer los temas abordados, conversamos con el compañero Roberto Solano, coordinador de la FNC.

De la reunión de Mesa participamos una parte de las organizaciones que integramos la FNC de la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron compañeras y compañeros de Florencio Varela, de Berazategui, de Pilar, de Asoma de La Plata, de la comunidad mba guaraní de La Plata, de Tandil y de Mar del Plata. Otras regionales no pudieron participar por distintos motivos.

Planteamos la situación por la que estamos atravesando los pequeños productores, e hicimos un balance del año pasado. Fue positivo por la cantidad de cosas que hemos peleado como productores, lo que conseguimos, y revisamos los errores.

Tuvimos un avance importante en la lucha contra el Covid en las zonas agrarias. Las compañeras y compañeros de las organizaciones se pusieron al frente en varios lugares, en el tema salud. Por ejemplo en La Plata y Almirante Brown tenemos compañeras campesinas que son promotoras de salud.

Las compañeras y compañeros no dejaron de producir, en medio de esta situación.

Con respecto a los reclamos que venimos sosteniendo, en algunas cosas avanzamos, y en muchas no nos ha dado respuesta, como el tema del acceso a la tierra, subsidios… Nos llenaron de proyectos, que cuestan mucho armarlos, porque piden un montón de cosas y se hace difícil que se concreten.

Hemos avanzado en conquistas importantes como tractores en La Plata y Varela. Esto es positivo y ayuda a fortalecer la organización. Pero falta lo más importante, que es un subsidio que venimos planteando, para que los compañeros no abandonen las quintas y puedan seguir produciendo. Porque se está dando una concentración de la producción y de la tierra en pocas manos.

En nuestra FNC de la provincia tenemos mayormente productores hortícolas y florícolas, y ahora se están incorporando otras organizaciones, por ejemplo de chancheros. En el sector hortícola estamos atravesando por una sequía de más de tres meses ya, eso, si bien sube los precios, hace que los compañeros no puedan plantar.

Y ya conocemos que en cuanto pase un poco la sequía los precios que se le pagan a los productores vuelven a bajar, y volvemos a la misma, porque en las verdulerías y supermercados no baja el precio. Esto cuando tenemos todos los insumos para la producción, dolarizados.

Vimos de realizar una jornada provincial con nuestros reclamos en febrero, en camino hacia una jornada  nacional de lucha en marzo.

 

Hoy N° 1898 26/01/2022