Noticias

13 de febrero de 2013

La fantasía de lo posible: comer con $6 por día, se lo dejamos a Cristina Fernández de Kirchner.

Canasta familiar total:$10.200

Peleamos por lo necesario

Como definimos en la Mesa Federal de la CCC del 30/01/13 la pelea es por una canasta familiar total de $10.200. Resolvimos esto basándonos en lo que necesita para vivir dignamente una familia tipo de 4 personas, matrimonio y dos hijos, como hace el estudio la Agrupación Clasista 12 de septiembre del ARS, trimestralmente:

Como definimos en la Mesa Federal de la CCC del 30/01/13 la pelea es por una canasta familiar total de $10.200. Resolvimos esto basándonos en lo que necesita para vivir dignamente una familia tipo de 4 personas, matrimonio y dos hijos, como hace el estudio la Agrupación Clasista 12 de septiembre del ARS, trimestralmente:

Alimentos: $3.263,45
Vestimenta: $777,17
Educación: $633
Vivienda: $4.030,27
Salud: $409
Transporte: $337,40
Recreación: $558
Otros Gastos: $215
Canasta Familiar: $10.200


Esto nos lleva a reclamar un salario mínimo vital y móvil de $7.000 en el camino de llegar a la canasta familiar total de $10.200.
Salario mínimo y vital que el año pasado era de $5.000 y la Multisectorial CTA, CCC, FUA, FAA, FNC, MST, Barrios de Pie, OTR junto con la CGT de Moyano acordaran en reclamar también para los jubilados, las cooperativas de trabajo, etc.
Hoy frente a las paritarias este tema de la canasta familiar vuelve a ponerse en debate. Porque en paritarias se discute distribución de la riqueza y frente a eso cada clase tiene su posición. El gobierno de CFK con sus índices truchos dice que en Argentina se puede comer con $6 por día. Frente a semejante crueldad hay diferentes posiciones rechazando esas barbaridades dichas por un gobierno que se dice “nacional y popular”.
Lamentablemente los compañeros de la Junta Interna de ATE del Indec, de los cuales los trabajadores hemos aprendido mucho y reconocemos y somos parte de su valiente lucha contra las patotas de Moreno, plantean una canasta familiar mínima de $7.000 y lo van a anunciar el 15 de febrero en un nuevo abrazo al Indec. Decimos lamentablemente porque esto no queda en un debate de números o estadísticas sino que está en juego fijar desde el campo popular el salario mínimo vital y móvil. Porque estos números son, como dicen los compañeros del Indec “una imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar valores especialmente los salarios, y dada la carencia absoluta de datos fiables…” (Informe de Junta Interna de ATE-Indec del 10/02/ 12).
Es decir los números de la canasta familiar propuestos por los compañeros del Indec son una referencia de una parte importante del movimiento obrero que llenó la Plaza de Mayo el 20N, el 19D y el 8N del año pasado.
Decimos lamentablemente porque sin intención, flaco favor le están haciendo al gobierno K y demás sectores del bloque dominante. Porque al fijar la canasta familiar en $7.000 producen un anclaje, un estancamiento del salario mínimo vital y móvil en $5.000. Llevando a la contradicción de organizaciones como la CTA conducida por el compañero Pablo Micheli a reclamar el mismo salario mínimo vital y móvil que en marzo de 2012 de $5.000 como si en Argentina no hubiera habido una inflación galopante sin freno de más del 25% que sufrimos todos los trabajadores el año pasado y la seguimos sufriendo hoy.
Para marzo del año pasado, cuando la canasta familiar total era de $7.200 aproximadamente, el salario mínimo vital y móvil reclamado era de $5.000.
Hoy, cuando la canasta familiar total llegó aproximadamente a $10.200, el salario mínimo vital y móvil que debemos reclamar es de $7.000.
No podemos regalarle $2.000 al gobierno K si peleamos por lo necesario y no por lo posible, si estamos a favor de lo que dice la CTA en su publicación de diciembre de 2012 “A 20 años del Congreso de Parque Sarmiento que otorgó la partida de nacimiento a nuestra Central, estamos vacunados contra el “no se puede”. El posibilismo implica administrar lo dado”, tenemos que pelear por hacer posible lo necesario y no hacer necesario lo posible.
Y lo necesario hoy es una canasta familiar total de $10.200 y un salario mínimo vital y móvil de $7.000.
Decimos lamentablemente porque los compañeros del Indec parten de lo posible y obran en consecuencia como dicen en su informe del 10/02/12. “Las canastas así definidas son valores de mínima, ajustada por los consensos reales de la parte de la población que accede a ellas. No implica un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores que se tiende. Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos -que no es lo que aquí se presenta- ningún trabajador debería ganar menos que el valor calculado en este ejercicio”.
Es decir fijan lo posible, no lo necesario y a pesar de sus intenciones no se quedan en cálculos estadísticos porque estos datos los compañeros del Indec siempre los lanzan antes o en medio de las paritarias y obran en consecuencia: La canasta familiar total la fijan en $7.000. La fórmula es canasta básica alimentaria por el coeficiente de Engel=2.24 más alquiler. Así, según el Indec la canasta básica alimentaria sería a los precios de hoy $2.200 multiplicado por el coeficiente de Engel 2.24, más $2.200 de alquiler da una canasta familiar total de $7.128.
Con una canasta básica alimentaria de $2.200 mensuales se come con $73 por día.
El cálculo realizado por la CCC para comer una familia tipo en el día: desayunando café con leche con pan, manteca y mermelada; almorzando milanesas con papas y huevo, jugo, vino, fruta; merendando leche con cacao los chicos y mate con bizcochos los padres y cenando fideos con manteca, salchichas, jugo, vino, pan y postre o flan, para comer dignamente se necesitan $169 por día. Por eso la canasta alimentaria para la CCC es de $3.243,45. Siguiendo la fórmula que utilizan los compañeros del Indec sería: canasta básica alimentaria (CBA-ARS) $3.263,45 x coeficiente Engel 2.24 más alquiler de $2.200=$9.514,60.
Así, siguiendo la misma fórmula pero con la CBA que analiza la CCC se acerca a los $10.000.
La diferencia para sostener que son $10.200 está entre otras cosas en lo que se incluye en la CBA si peleamos por una canasta alimentaria “posible” “no óptima” “no deseable” de $2.200 o peleamos por una canasta necesaria, por lo tanto digna de $3.263,45.
Tenemos que aclarar que en el cálculo de los compañeros del Indec además de calcular cantidades menores como la leche (calculan para un niño 7.950 gramos, es decir 8 litros al mes, cuando un niño en crecimiento toma promedio medio litro de leche por día, es decir 14 litros por mes), no ponen productos necesarios para la elaboración de las comidas, la alimentación o productos que están incorporados a la cultura alimentaria del pueblo como son: manteca, yogur, crema de leche, saquitos de mate cocido, cacao, puré instantáneo, puré de tomate, tomate en lata, aceitunas, atún en lata, paté de foie, pan rallado, levadura, gelatina, postre y flan en caja para preparar, tapas para tarta y empanadas, caja de ravioles, vino, cervezas, vermouth, caldos en cubos, mayonesa, mostaza, todos los condimentos y especies, mortadela, jamón cocido, salamín, salame, salchichas. Y tampoco cuentan en la canasta familiar total necesidades que son hoy socialmente determinadas como celulares, computadora, televisión por cable e Internet, etc., etc., etc.
Por eso decimos nosotros peleamos por lo necesario: canasta familiar $10.200 y en ese camino $7.000 de salario mínimo. Y la fantasía posible de comer con $6 por día se la dejamos a Cristina K y los que le hacen el juego.
Desde la CCC peleamos por lo necesario y lo estamos llevando como propuesta a las demás organizaciones como CTA, FUA, FNC, FAA, MST, Barrios de Pie y OTR con las cuales estamos organizando el no inicio de clases para el 25 de febrero con un paro de 36 horas como comienzo de la lucha donde se juega la principal pulseada de las paritarias.
*Delegado paritario del ARS,
miembro del CDP ATE Provincia.