Noticias

18 de septiembre de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Cancelar el pago al FMI y cambiar el rumbo para remontar el voto

Un cambio de rumbo necesario con medidas sociales e iniciativas de carácter nacional para frenar a la derecha y se pueda recuperar el voto plantea Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 17 de septiembre 2021.

Me estaba acordando, y fui al archivo para ver, el 11 de septiembre de 2020 en el programa que hicimos yo planteaba la necesidad de que el gobierno pegue un volantazo. Después en otro que hicimos el 25 de septiembre, me preguntabas “bueno, vos pensas que entonces ¿es otro gobierno?” y yo te decía “no, no, es que cambien el rumbo”. A esa altura había tiempo, pero ahora los tiempos son críticos.

Macri y el Pro están de fiesta en estos días, es que se está cumpliendo lo que él planteó en su libro donde más o menos decía: al ganar las calles desconcertamos al peronismo y a la izquierda; con la calle recuperamos votos luego de las PASO del 2019, con la calle logramos frenar lo de Vicentin y al mismo tiempo vamos recuperando votos; necesitamos ampliar el 41% y volver con mayoría parlamentaria en el 2023.

Lo que hay que ver es que el gran peligro de que vuelva esa derecha crece en medio de los desaciertos que se están cometiendo y, por lo tanto, el volantazo que planteábamos ahora es imprescindible. En aquel momento si bien había cedido con los bonistas aplaudidos por Prat Gay, y con Vicentin se fue y vino, sensible a esa calle macrista, pero se había reaccionado bien ante la Pandemia con los IFE y se había aprobado el impuesto a las grandes fortunas. En vez de volantazo a favor del pueblo y alejarse del FMI nos mandaron este presupuesto sin IFE y en la orientación de ir al acuerdo con el FMI. Teníamos por delante el fin de las concesiones menemistas que están cayendo este año, pero se siguió con un rumbo equivocado que hace a la fiesta del macrismo.

¿Qué es lo que está ausente en este debate? Cristina Kirchner tiene razón cuando plantea en su carta que, de ese propio presupuesto, no se ejecuta un 2% del PBI. Para tener idea, un 2% del PBI son $840.000 M, se puede dar satisfacción inmediata a varios reclamos sociales. Pero si van a dar a los jubilados, que sea un aumento permanente que cambie la escala de jubilación y se inscriba en el presupuesto 2022. Lo otro que es necesario hacer es que se convoque ya a la producción de dragas, para que el dragado y balizamiento del Paraná lo haga una empresa estatal argentina y no se lo tenga que volver a licitar. Que la reestatización que se hizo de las cargas ferroviarias se las haga con el anuncio de la apertura de los talleres ferroviarios. Se han restablecido el control estatal de las rutas, ¿para qué? Nadie dice para qué. Restablezcan Vialidad Nacional y denle presupuesto.

Si el gobierno tomara alguna de estas medidas, dando el indicio de un rumbo de carácter nacional junto a las medidas sociales y convoca al 17 de octubre para anunciarlas, ese voto que no fue a votar porque tiene bronca, pero no tiene ganas de darle el voto a otro, van a volver y son millones de votos. No son solo medidas sociales como plantea Cristina Kirchner, sino que tiene que ir unida a estas iniciativas de carácter nacional como la reactivación de los talleres ferroviarios. Con cualquiera de estas medidas que tome el gobierno recuperaría la iniciativa y acabaría la fiesta amarilla.

Ahora tengo la sensación que el consejo va a caer en saco roto. ¿Por qué? Si se toman estas medidas en la política interna, tenes que decir que el 30 de septiembre se cancela el pago al FMI de 1.800 millones de dólares. ¿Por qué? Por algo muy sencillo, hoy tenemos en las reservas 6 mil millones de dólares en efectivo. Si nos negamos a pagar estamos en condiciones de soportar cualquier default, cualquier problema, si pagamos estamos entregados en la negociación, son casi 4.000 millones de dólares al FMI este año y 2.000 al Club de París en marzo, esto hay que pagar para renegociar los vencimientos de 19.000 millones posteriores del 2022. Sólo se habla de ello y no de lo que te piden para empezar a hablar.  Cristina solo plantea pedir más plazo pero acepta pagar los vencimientos. Hay que perder el miedo al default. El presupuesto 2022 del gobierno prevé un superávit comercial de 9.800 millones de dólares, no hay problemas con el dólar para importar para una reactivación industrial. Pero lo que sí hace falta es no seguir entregando nuestras reservas en el pago de una deuda ilegítima.

Este es el tema grueso con el que íbamos a chocar y chocamos. Bueno, el pueblo pegó un cachetazo para advertir “así no va, tenemos que modificar el rumbo”.

Y si el gobierno no lo modifica  es muy importante que nosotros planteemos que es posible otro rumbo, para que el frenar a la derecha pueda ir unido a esta esperanza junto a los reclamos y se pueda recuperar el voto. No hay otra forma de recuperar el voto.

De Renzis: Ahora, pregunto si vos no crees que el Frente de Todos fue una alianza electoral, como le pasó a la otra alianza que gobernaba antes, donde después el Pro le pasó por arriba al radicalismo. No sentís que se loteó el gabinete, se le pagó a alguna gente y después ni siquiera hubo una reunión para ver si el Frente se transformaba en una herramienta de ideas.

Arnoldo Gómez: Sí, mucho de eso funcionó así. No hay funcionamiento del Frente. No solo entre los que lo lotearon, que no podría decirte cuál es el funcionamiento de ellos, sino que tampoco ha habido una apertura a todos los que tenían expectativas en el Frente. Desde ya, el Frente fue una unidad para sacarnos de encima a Macri y fue correcta porque lo sacamos de encima, se logró un momento de alivio que permitió enfrentar el inicio de la Pandemia y logros parlamentarios como el impuesto a las grandes fortunas que nos salvó de tener algo frente a la segunda ola.

El gobierno tuvo distintos momentos, arrancó con la idea de un programa de suma cero, por el cual daba algo a la jubilación más baja y se lo sacaba a la del medio y a la de arriba, iba con rumbo al acuerdo con el Fondo Monetario. Esto le duró 99 días y llegó la pandemia. No es que íbamos bien esos 99 días, no es correcto lo que dijo Alberto Fernández, el rumbo inicial fue para ir a un acuerdo con el FMI y los Bonistas, por eso hizo el acuerdo con Merkel en el verano, ahí rumbeaba el gobierno. Pero llegó la pandemia y pegó un volantazo correcto, porque decidió que iba a emitir todo lo que fuera necesario para sortear la pandemia, probablemente sin idea de la magnitud que tenía, y por eso decíamos en aquel programa de septiembre de 2020 de que pegue un volantazo en la dirección correcta…

De Renzis: Más que la Argentina oculta hoy podemos decir “piedra libre”, te descubrimos.

Arnoldo Gómez: Claro, quedan en evidencia.  Y eso fue lo que dijo muy sensatamente el pueblo, los vio y lo ve. Por eso es muy importante que planteemos que hay otra salida. No importa que seamos más o menos, esto siempre es así, el pueblo vio algo y ahora tiene que tener una esperanza, pero la esperanza no puede ser que vuelva Macri, eso es el infierno.

Macri además no tuvo más votos de los que tuvo la vez pasada, desde ya que es un gran éxito político haberlos mantenido, para frenarlos es necesario mostrar que hay salida, recuperar esperanza y luchar por ello para volver a reagrupar la fuerza y remontar esto.