Julio comenzó con un nuevo aumento en el transporte de colectivos para Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El tarifazo del gobierno, el segundo de este año, es del 20%, con lo que el boleto mínimo pasa de $2,50 a $3.
Julio comenzó con un nuevo aumento en el transporte de colectivos para Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El tarifazo del gobierno, el segundo de este año, es del 20%, con lo que el boleto mínimo pasa de $2,50 a $3.
Pero, como todos sabemos, en el Gran Buenos Aires el mínimo casi no existe, ya que todas las líneas de colectivos reducen la primera sección, para así cobrar a más pasajeros las siguientes. Esto es un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores y los sectores populares.
Es indignante además, el contenido de la resolución 579 del Ministerio del Interior y Transporte, que afirma “Que las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitieron que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano fueran atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios”.
Este gobierno nos toma el pelo. Habla de “aumento de salario real”, y “marcada caída de los índices de desocupación”, cuando los salarios están cada vez más retrasados con respecto a la inflación, y crecen los despidos y suspensiones.
No sólo eso, la resolución afirma que “la política de inclusión social que lleva adelante el Estado nacional hace que el gasto en transporte, medido en función del salario de la población, represente niveles inferiores a los registrados un lustro atrás”. Otra mentira, ya que los trabajadores sabemos que cada día es más difícil tener el dinero necesario para viajar, y es cada vez más común que miles de hombres y mujeres caminen cuadras y cuadras para ahorrarse algún pesito.
Este gobierno descargó, en nombre de la “inclusión social”, el día que la selección de fútbol jugaba contra Suiza, este nuevo tarifazo, redondeando un aumento del 86% en lo que va del año. Las organizaciones populares tienen que incluir entre sus reclamos la rebaja de las tarifas de colectivos, y que se termine con el festival de subsidios con los que el gobierno favorece a los empresarios del transporte.