Noticias

02 de octubre de 2010

“Se ha perdido la cosecha del damasco, ciruela, durazno, ajo y cebolla. Y ahora nos ha pasado con el vino. Vamos a pelear como gato panza arriba…”, comentan los dirigentes del campo.

Caravanazo de pequeños productores mendocinos

Hoy 1255 / Asociación de Productores en Acción

El 20/2, un gran grupo de productores llegó a la ciudad en una fila interminable de vehículos, más de 250, con rumbo a la “Honorable” Legislatura Provincial. La bronca se hacía sentir en sus bocinas, pancartas y palabras. “Quieren destruir el campo, si no, cómo se explica esto. En todas partes del mundo están tratando de salvar sus economías, y acá aumentan los impuestos”, declararon al reportero del hoy.
Será por eso que la consigna más cantada fue: “Atención, atención: ¡productores en peligro de extinción!”. Además de agrupaciones agrícolas, como Productores en Acción, acompañaron la protesta dos intendentes: el de Junín y el de Rivadavia, ambos del sector cobista.
Fueron recibidos en la Legislatura y entregaron un documento con sus reclamos: subsidio a los productores de $ 0,15 por kg de ciruela y durazno hasta completar un techo de $ 0,60 por kg. Piden $ 75 por quintal o $ 0,75 por kg para la uva (este año el precio se fijó en $ 0,55, mientras que el pasado fue de $ 0,50).
Reclamaron que Irrigación suspenda los cortes de agua por el año en curso; que no se suspenda el subsidio al riego agrícola, y que el mismo no vaya atado a nada. Prohibición de la implantación de nuevos viñedos a nivel nacional.

Mendoza y la producción agrícola
El campo en Mendoza es vinculante de 800.000 personas, de forma directa o indirecta, sobre 2 millones de habitantes (más de 1/3 de la población). Por ende, es de considerar la importancia del sector, tanto en lo económico como en lo político.
Alfredo Cantavino, dirigente rural, nos explicó que hace 3 años que vienen luchando: “Es muy difícil tener una finca hoy. Todo lo que se produce ahora no tiene valor; los costos de producción no se pueden pagar. Estamos desapareciendo de la órbita de la producción. Hemos estado con funcionarios 10 o 15 veces. ¿Qué hace el gobierno para que nosotros podamos seguir en la producción? No dan respuestas. No pedimos regalos, pedimos una estructura donde podamos vivir de nuestra producción.
Queremos vivir del campo, no queremos venir a la ciudad, a los cordones de miseria, y vivir de un plan trabajar. Por esta problemática ya no quedan jóvenes en el campo. Cuando el barril de petróleo llegaba a $ 150, a nosotros el gasoil nos llegaba a $ 2,10. Hoy en día el petróleo está a $ 35, y nosotros lo tenemos a $ 2,30. El agua y la luz de irrigación nos la han duplicado. Nuestro producto, que vendíamos a $ 0,70, ahora está a $ 0,68… ¿Cómo podemos absorber esa diferencia?”
Por otro lado, Daniel Rodríguez, dirigente de la Sociedad Rural de San Rafael, comentó que se está pidiendo que el kilo de uva no sea de $ 0,50 sino de $ 0,75. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo determina que de 180 quintales cosechados hay hasta 3 mil o 4 mil pesos de pérdida. “Y a un productor que debe $ 400 de impuesto inmobiliario le está llegando un embargo. No se puede seguir apretando al productor de esa forma. Hay que flexibilizar más la situación”.
Otro estudio cuenta que en un lapso de 10 años han desaparecido 8 mil productores mendocinos… “Porque deba 50 centavos en el impuesto inmobiliario o en irrigación, no se le puede quitar el subsidio de riego agrícola. Así como a una persona en la ciudad no se le quita el subsidio de alumbrado público por una deuda inmobiliaria. Castigan más al sector que genera trabajo. Entonces, esto se tiene que terminar.”
En el mismo sentido, José María Llaver, dirigente rural del Este, departamento de San Martín, declaró con bronca que hay bodegas que están ofreciendo 45 centavos, mientras que el aumento en los costos supera el 200% o 300%. “No hay forma de seguir sosteniendo esto. Antes de que los productores nos caigamos, vamos a pelear como gato panza arriba para que esto no suceda. Y el Estado tiene la obligación ineludible de salir al salvataje.
Queremos soluciones inmediatas, la uva ya está madura, el ajo ya se perdió y se quemó, se perdió el damasco, se está perdiendo el durazno, se perdió la ciruela (de $1,20 que valía, ahora vale $ 0,30). El gobierno ha puesto el litro de vino a $ 0,85 (que nadie lo paga, lo pagan a $ 0,66), pero en el 2004 valía $ 0,80. Si estamos ante un gobierno que estatiza Aerolíneas y Aguas en Buenos Aires, y siendo que nosotros producimos comida (que no es poco) entonces que nos subsidien, porque estamos en el 2009 donde vastos sectores sufren el hambre. Estamos cumpliendo una función social, generamos comida y puestos de trabajo”.

La lucha continúa
El gobierno los atendió, y para la semana entrante la Legislatura tratará el pedido. El miércoles 25 lo tratan en Diputados y el 26 en Senadores. “Veremos qué es lo que hacen. Vamos a seguir con las asambleas con los productores del Este, del Sur y del Valle de Uco, porque no somos, los dirigentes, los que tomamos las decisiones”. Para concluir, Llaver declaró: “como dirigente agrícola, no me hago responsable de lo que vaya a ocurrir en las próximas semanas”.