Noticias

15 de junio de 2022

A 100 años de su fundación

Caravanazo en Mendoza por una YPF 100% estatal

Este 3 de junio se cumplió un centenario de la creación de YPF. En nuestra provincia se realizó un importantísimo caravanazo y acto frente a la puerta de Destilería Lujan de Cuyo con la consigna: “… por los 100 años de YPF, por un YPF 100% estatal motor del desarrollo y el progreso para nuestro pueblo”.

Desde temprano se concentraron el sábado 4 de junio, delegaciones de la CCC, Apepro Cuyo- FNC, Ni un pibe/a menos por la droga, PCR-JCR, PTP de Maipú, Guaymallen, Luján, Capital, San Martín. La concentración tuvo diferentes puntos para luego llegar juntos a la puerta de la Destilería ubicada en el departamento de Luján de Cuyo dónde se volanteó y se realizó un breve acto en el que habló Guido Peña, coordinador provincial de la CCC y Nicolás Guillén, presidente del PTP, quien en su discurso hizo un recorrido histórico de lo que ha sido la lucha por el control de YPF, y sobre todo de lo que debemos recuperar, entre lo planteado también dijo lo siguiente: “…vamos por una YPF 100% estatal, soberana, base de desarrollo nacional, de industria nacional, y de alimentos accesibles para el pueblo”.

Reconocemos que la recuperación del 51% de las acciones de YPF en el 2012, fue un paso adelante que ha posibilitado al estado volver a intervenir en la política hidrocarburífera. Sin embargo, esta medida fue parcial, el 49% de la empresa sigue en manos extranjeras. YPF controla la mitad del petróleo nacional y menos de un tercio del gas. La lucha sigue y hay que redoblarla porque durante el gobierno de Macri volvió a crecer la deuda de YPF y la desinversión. YPF directamente pasó a ser manejada por los CEOS de las compañías extranjeras. Crecieron los subsidios a las petroleras privadas que pagamos todos los argentinos y argentinas, y el gobernador Suárez con “Mendoza Activa”, reintegra el 40% de las inversiones y redujo las regalías provinciales del 12 al 6%.

Es necesario un cambio de política, con la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania volvieron a demostrar el impacto en los hidrocarburos. Mientras continúa subiendo el precio de los combustibles, crece la ganancia del puñado de monopolios que controla lo fundamental del petróleo y el gas, mientras el pueblo hoy recorre diferentes estaciones para conseguir combustibles, que lleva hasta horas de cola la espera por cargar.

Es fundamental avanzar en una YPF 100% estatal y federal:

  • Que maneje la totalidad de los hidrocarburos y sea controlada por trabajadores, técnicos y usuarios.
  • Una empresa que defina condiciones de producción, volúmenes y precio de los mismos, regulando su comercialización según las necesidades del pueblo y la patria.
  • Una YPF que elimine las concesiones privadas y los subsidios a las grandes corporaciones y avance en un proceso de industrialización con participación de las Pymes y universidades.
  • Una empresa que busque el autoabastecimiento y la diversificación de la matriz energética, desarrollando energías “limpias y alternativas”.
  • Una YPF que termine con la tercerización y precarización laboral y garantice condiciones y salarios acorde a esta actividad.

Más que nunca es necesario un gran movimiento patriótico que recupere plenamente YPF, ya que como diría Enrique Mosconi: “Entregar nuestro petróleo, es como entregar nuestra bandera”.

 

Hoy N° 1917 15/06/2022