Noticias

03 de octubre de 2010

Documento leído el jueves 6 de julio frente a los tribunales de La Plata ante el inicio del juicio al capellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura, Von Wernich.

¡Cárcel a todos los genocidas y justicia por todos los compañeros!

Documento de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada

Con nuestra lucha, hoy ponemos en el banquillo de los acusados a un nuevo genocida: al capellán Cristian Von Wernich, quien se desempeñara en la policía de la Provincia de Buenos Aires en el llamado circuito Camps. Denunciamos que no fue un cura más. Fue un suboficial inspector de la bonaerense, que haciendo uso del poder que la Iglesia y la Policía le concedieron, torturó y asesinó a los detenidos ilegales y amenazó y extorsionó a sus familiares.
La acusación es contundente: 41 casos de privación ilegal de la libertad y torturas y 7 homicidios calificados.
La lucha de más de 30 años de los organismos de derechos humanos, los trabajadores y todo el pueblo, que tuvo como máxima expresión el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre del 2001, abrió la puerta para enjuiciar y condenar a los genocidas, al arrancar con la movilización la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.
Este juicio se da en un marco político muy particular: a 9 meses y medio de la desaparición del compañero López, a tres meses del asesinato del docente Fentealba en la lucha contra el techo salarial del gobierno, con compañeros presos por repudiar la represión en Neuquén y a pocas semanas de que se aprobara a pedido del imperialismo la "Ley Antiterrorista", que tiene como objetivo profundizar la represión a los luchadores populares. Al mismo tiempo, irrumpen luchas de trabajadores, en particular de fábrica, como hacía muchos años no ocurría.
El triunfo que significó condenar al asesino Etchecolatz "en el marco de un genocidio", hubiese permitido ampliar los juicios por centro clandestino, lo cual permitiría no solo ahorrar tiempo judicial sino la preservación de testigos.
Deben ser los genocidas los que tienen que probar la desvinculación con las causas y no los testigos y víctimas los que deban probar su situación de detenidos ilegales. En el momento de las audiencias orales se evitaría revictimizar a los compañeros sobrevivientes y exponerlos a los grupos de tareas que secuestraron a López, lo que muestra que el aparato represivo sigue actuando.
El secuestro de la compañera Felisa Meliaf ex detenida desaparecida del CCD conocido como la Cacha en el año 1978 y testigo protegido en la causa que se tramita por dicho CCD, es otra evidencia de esto. Cabe aclarar que Felisa fue compañera de Hugo Iglesias, quien aún permanece desaparecido, delegado de diario Gaceta, regenteado por Raúl Vacaro y El grupo Kraiselburd.
Que este juicio se limite solo a Von Wernich, es responsabilidad del gobierno nacional y provincial y la "Justicia", que pretenden evitar el enjuiciamiento y castigo de todos los genocidas y limitar a unos pocos casos "testigos", los juicios apelando al paso del tiempo y permitiendo que la mayoría muera sin siquiera pasar por tribunales.
La lógica de "pocos juicios de a uno" es funcional a mantener la impunidad sobre el aparato represivo de ayer, que hoy tiene su continuidad en los asesinatos de Fuentealba, Maxi y Darío y los casos de gatillo fácil, por poner algunos casos puntuales.

Luchamos por condenar a Von Wernich por genocidio, por la ampliación de juicios por centros de detención.
López fue secuestrado por su valentía en el juicio contra Etchecolatz y por su militancia. Por eso hoy más que nunca exigimos aquí al gobierno Nacional y Provincial la inmediata aparición con vida del compañero Jorge Julio López.
Como venimos denunciando en reiteradas ocasiones, la inoperancia y la complicidad de los órganos oficiales a cargo de la investigación no dan respuestas certeras sobre su secuestro y desaparición.
Siguen vigentes las graves irregularidades que durante este tiempo hemos denunciando:
– La no unificación de la investigación.
– La negativa al pedido de cambio de carátula que sigue siendo "averiguación de paradero", como si quedase alguna duda de su secuestro.
Consideramos que todas estas medidas nos alejan de la posibilidad del esclarecimiento del secuestro y desaparición de Jorge y acrecientan la impunidad.
No vamos a permitir que los funcionarios que por acción u omisión son cómplices y encubridores de la desaparición de Jorge Julio López, pretendan usar este juicio a Von Wernich para diluir su responsabilidad. Las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia solo tienen un rol testimonial en los juicios. Cuentan con el aparato del estado para investigar pero es la lucha independiente de los organismos de derechos humanos la que trabajosamente consigue hacer avanzar las causas.
El aparato del estado no se usa para investigar a los genocidas impunes sino para tratar de cooptar a los organismos.
Dejen de sacarse fotos ahí adentro y de poner la cara ante las cámaras para apropiarse de lo que no es suyo. La lucha contra la impunidad es del pueblo y no de los gobiernos. Les exigimos respuestas concretas por López.
En estos nueve meses no solo el secuestro de Jorge Julio López, fue la respuesta del aparato represivo que sigue intacto, sino también el cobarde asesinato del Compañero Fuentealba en medio de una protesta docente que reclamaba por mejoras salariales en la provincia de Neuquén.
Denunciamos aquí que desde la militarización de la Patagonia, el gobierno favoreció las condiciones políticas para que en manos de Sobisch se produjera el asesinato con la abierta complicidad y garantía de impunidad de Kirchner y Aníbal Fernández.
En respuesta a la oleadas de lucha que se dio en todo el país, repudiando el asesinato del compañero Fuentealba, en Capital Federal fueron detenidos compañeros de la organización Quebracho y otro compañero de la misma agrupación secuestrado en manos de fuerzas para-policiales y posteriormente llevado junto a los primeros, continuando hasta hoy encarcelados.
Exigimos la inmediata liberación y desprocesamiento de los compañeros de Quebracho y de todos los presos políticos.
A pesar de todos estos avatares, una oleada de luchas recorre nuestro país de sur a norte y de este a oeste, como queda demostrado en nuestra región con el triunfo de los trabajadores de Mafissa, tras 42 días de toma de fábrica, junto a
la pelea de Astilleros Río Santiago, SUTEBA, por salario igual a canasta familiar y los compañeros del Centro Oncológico por la reapertura, el mantenimiento y el pase a provincia de este importante hospital, además de la lucha que se viene levantando contra la instalación del CEAMSE.
Así también la lucha por la verdadera democratización de la UNLP y la triplicación del presupuesto, encabezada por los compañeros de la FULP y el reclamo de los estudiantes secundarios por mejoras edilicias, libertad del uso de guardapolvos y por el mejoramiento de la educación en ese nivel. La lucha, también, por la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores populares.
Desde esta Multisectorial luchamos por el juicio y castigo a todos los genocidas y por el triunfo de todas estas luchas así como de todas las causas
populares que se despiertan en cada rincón del país.

> Por el triunfo de todas las luchas, si nos tocan a uno nos tocan a todos.
> Cárcel a todos los genocidas, justicia por todos los compañeros.
> Basta de impunidad, encubrimiento y represión.
> Libertad a los presos políticos y desprocesamiento de los luchadores populares.
> Juicio y castigo a los responsables políticos, materiales e intelectuales del asesinato de Carlos Fuentealba.
> Exigimos al gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López.
> 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes!
¡Ahora y siempre! Ahora y siempre! Ahora y siempre!