Noticias

20 de abril de 2022

Actividades en Neuquén a 15 años de su asesinato

¡Carlos Fuentealba presente!

A 15 años del asesinato de Carlos Fuentealba se realizaron actividades en la provincia reclamando justicia.

Desde el sindicato ATEN trabajamos para sostener la memoria por nuestro compañero Carlos Fuentealba, desde una práctica política mantenida por nuestras acciones y militancia en el aula, en las calles y en comunidad, haciendo frente a todos los funcionarios que trabajan por la impunidad de los responsables materiales e intelectuales del operativo que terminó con la vida de Carlos.

En el año 2004, después de un mes de medidas de fuerza, reclamando salario igual a la canasta familiar, ante la negativa del ex gobernador Jorge Sobisch de convocar a una mesa salarial, se decide en asambleas multitudinarias realizar cortes de ruta a la altura de Arroyito en Semana Santa, interrumpiendo el flujo turístico. Un impresionante operativo policial, una represión feroz, ordenada por el ex gobernador Jorge Sobisch, que le costara la vida a Carlos Fuentealba,

¡Desde la agrupación Verde-Monteagudo convocamos al paro provincial y a asistir a las actividades organizadas a 15 años del asesinato y por justicia para Carlos!

El lunes 4 de abril en el marco de un paro provincial total en las escuelas, se realizó una gran bicicleteada desde Arroyito, lugar del fusilamiento, hasta el centro de Neuquén. Continuamos con una marcha provincial por el centro de la ciudad, encabezando la columna, Marcelo Guagliardo secretario provincial de ATEN, Sonia Alesso titular de CTERA, Micaela Gomiz secretaria general de ADUNC, Luis Tiscornia secretario de CONADUH y Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba. Estuvieron presentes organizaciones nacionales de DDHH, sindicatos, organizaciones políticas y partidarias, entre las que se encontraban la Corriente Clasista y Combativa y el Partido Comunista Revolucionario.

Más de 12.000 personas en una jornada cargada de emoción. Entre los oradores las palabras de Sandra Rodríguez fueron claras, …denunciando al poder político que asigna jueces y funcionarios que actuaron en la causa para hundirla, así las autoridades del poder judicial que fueron propuestas por diferentes gobernadores, como Sapag y han trabajado para la impunidad de los acusados. Sandra le pidió al gobernador Omar Gutiérrez, que se diferencie de los gobernantes anteriores, …una medida política, que demuestre que debe haber ¡justicia por Carlos Fuentealba!

El cierre cultural de la noche tuvo a Noe Pucci y el folklore de Bruno Arias, militantes de las causas sociales, que con su música nos hicieron bailar y mantener el reclamo por una justicia completa para Carlos.

Desde el miércoles 6 al viernes 8 desde ATEN se sostuvo una carpa por la memoria en el parque central de Neuquén, el espacio intercultural Graciela Alonso se llenó por un tiempo con un sentido pedagógico y artístico para las infancias. Para el cierre de cada jornada se llevaron adelante debates sobre el contexto actual desde una mirada sindical, política y pedagógica.

 

Hoy N° 1909 20/04/2022