Noticias

04 de marzo de 2020

Homenaje a Clelia Iscaro

Carmela roja, Carmela nuestra

El 19 de febrero, en la Capital Federal, mientras se realizaba el pañuelazo federal, la Campaña Nacional por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó un sentido homenaje a nuestra compañera Clelia Iscaro, dirigente del PCR fallecida recientemente, en reconocimiento a su trayectoria.

Plaza Congreso fue escenario una vez más del compromiso de lucha de miles de mujeres que, en toda la Argentina, encabezan la inmensa marea verde que busca ponerle fin al flagelo del aborto clandestino que año a año se cobra la vida de las más desamparadas por la desidia estatal. Allí, en medio de cánticos y una alegría que no conoce fronteras, las compañeras del PCR y la JCR nos hicimos presentes no solo para reafirmar nuestra adhesión a la Campaña, sino para presenciar con profundo orgullo el homenaje y reconocimiento a una compañera que fue pionera del maravilloso movimiento de mujeres que hoy sacude a la Argentina.

Quienes tuvimos el honor de conocerla no podemos más que reafirmar el camino trazado por Clelia, quien fue una comunista convencida de que para hacer la revolución en nuestro país, es necesario que las mujeres nos organicemos en pos de luchar contra la doble opresión que nos aqueja, la de clase y la de género, en camino a nuestra liberación, que va unida a la del pueblo argentino. Su compromiso con la causa la llevó a formar parte de la primera comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres allá por el año 1986, y a formar parte de la Campaña desde su fundación.

Es por ello que destacamos el homenaje realizado por la Campaña ante una innegable trayectoria de lucha, porque a pesar de las diferencias que se puedan tener con otros espacios, para entender el descomunal desarrollo del movimiento de mujeres, es necesario reconocer la historia de quienes estuvieron antes que nosotras y marcaron nuestros inicios.

En el escenario, María del Rosario, responsable nacional de la Comisión de Mujeres del PCR dijo que “las mujeres venimos haciendo historia, la marea verde, que crece exponencialmente, sigue el camino de aquellas que iniciaron la lucha por el aborto legal. Entre ellas hoy recordamos a nuestra querida compañera Clelia Iscaro, quien nos deja un ejemplo inmenso: el de la lucha, la calle y el pañuelo verde”. Estaban presentes algunas de las históricas dirigentes del movimiento de mujeres.

Durante el homenaje, Gabriela, hija de Clelia, acompañada por sus hijas y otras familiares, destacó que “este es el mejor homenaje que podemos hacerle a mi mamá, que miles de mujeres estemos en las calles reclamando por nuestros derechos”. Para finalizar, la compañera Maia fue la encargada de leer el discurso realizado por sus camaradas del PCR (ver recuadro), acompañada por las pibas que no paraban de cantar: “Carmela, Carmela corazón, acá tenés las pibas para la revolución”.


“Clelia dedicó su vida a la lucha por la revolución”
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto homenajeamos a Clelia Iscaro, una de las pioneras de esta lucha.
Como dijo Gabi, su hija, el día que la despedimos “Clelia eligió que batallas dar en esta vida” y sin dudas la lucha por la legalización del aborto fue una de ellas. Desde su participación en la comisión por el derecho al aborto y luego desde nuestra querida campaña, cuando nuestros pañuelos empezaron a ser parte de nuestra lucha. Lucha que más temprano que tarde vamos a ganar.

Clelia dedicó su vida a la lucha por la revolución y en esta lucha entendió que no hay cambio posible si las mujeres no tomamos en nuestras manos la defensa y conquista de nuestros derechos. Fue una comunista que trabajó para organizar en cada lugar a las mujeres; por eso siempre la veíamos entre las mujeres desocupadas, las obreras, las originarias, las campesinas, las amas de casa, las profesionales, las jóvenes, etc. Siempre firme, siempre con la alegría que nos da estar en la lucha.

Nos fue marcando el camino y dejando huellas donde estuvo. Junto a muchas de las históricas que están hoy acá, a las cuales abrazamos, fue de las que allá por el año 86 se propusieron organizar el 1° Encuentro Nacional de Mujeres, casi sin pensarlo fueron pariendo nuestra historia, nuestro destino. 35 años seguimos protagonizando este hecho único en el mundo.

Estuvo presente, hasta que su salud se lo permitió, en esta marea verde que no para de crecer. Le rendimos homenaje con alegría, levantando nuestros pañuelos bien alto, redoblando nuestro compromiso de lucha y gritando bien fuerte “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” ¡Será ley!


Hoy N° 1804 04/03/2020