Noticias

21 de diciembre de 2022

A tres años del fallecimiento de Clelia Íscaro

Carmela roja, Carmela nuestra

Clelia, integrante de nuestro Comité Central, fue militante comunista desde muy joven. Fue parte de los dirigentes que rompieron con la dirección del PC ante su traición, ayudando a la fundación de nuestro PCR.

Carmela fue pionera en la lucha de las mujeres contra la opresión y estaba convencida de que la liberación de la mujer sólo podía concretarse confluyendo con la lucha de la clase obrera y el pueblo.

Infatigable en su militancia hasta que su salud se lo permitió, fue una entusiasta impulsora de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Fue durante muchos años responsable del trabajo entre las mujeres en nuestro Partido. Era común verla entre las obreras, las campesinas, las originarias, las desocupadas, las mujeres sencillas del pueblo, en cualquier lugar del país.

Este año le realizamos un merecido homenaje en el 35 Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis, donde también homenajeamos a la camarada Keiko, recientemente fallecida.

En este tiempo, en el que el movimiento de mujeres ha conseguido la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no podemos dejar de recordar que Clelia fue una avanzada en la lucha por el aborto, siendo parte del núcleo fundador de la Campaña por el Derecho al Aborto. Por eso pancartas con su foto eran portadas por las compañeras que se movilizaban frente al Congreso en los días que se peleó la aprobación de la IVE, pancartas que siguen levantadas en las marchas de los 8 de Marzo y 25 de Noviembre

Carmela era ante todo una comunista, una revolucionaria. Así mantendremos su ejemplo y sus enseñanzas, en el camino de la revolución que libere nuestro pueblo y nuestra patria, y así cree las condiciones para avanzan hacia una sociedad que termine con toda opresión hacia la mujer. Querida Carmela, ¡hasta la victoria siempre!

 

Hoy Nº 1944  21/12/2022