Noticias

23 de julio de 2014

El 15 de julio de 2011, en un trágico accidente, murió Armando Apaza, dirigente docente de Adosac y de la CCC de Santa Cruz. Esta es una carta recibida por los compañeros de Río Turbio.

Carta a Armando “Pata” Apaza

A tres años de su trágica partida

Queridos compañeros: Ante todo, mil disculpas por no estar en cuerpo presente ahí pero problemas personales me llevan a estar en Gallegos. Silvia, Rami, Gina, Hernán, etc., saben bien la relación de amistad y no sólo política que teníamos con Armando.

Queridos compañeros: Ante todo, mil disculpas por no estar en cuerpo presente ahí pero problemas personales me llevan a estar en Gallegos. Silvia, Rami, Gina, Hernán, etc., saben bien la relación de amistad y no sólo política que teníamos con Armando.
Se cumplieron ya tres años de la desaparición física del Pata. Ese año para el movimiento obrero y en especial para nosotros los de la Corriente Clasista y Combativa fue duro, se nos fueron Mártires López dirigente qom del Chaco, Cubillas en Buenos Aires y acá el Patita. Supongo que los tres junto con Silverio y el Che deben estar en algún lado tomándose unos mates y discutiendo la realidad económico política de nuestro país.
Como decía un medico allá en Pehuajó: si la felicidad es la lucha no hay que asociar el nombre de Armando a la tristeza, su vida, su ejemplo fueron de lucha. Y por eso hay que recordarlo como se merece con felicidad y en la lucha.
Pero también si me permiten, si él estuviera acá nos estaría retando, ¿por qué? Porque estamos divididos, porque debemos estar más en la calle, debemos estar más con el pueblo, no debemos dejar ni regalarles a los Kirchner, Peralta, Mazzu, etc. que nos ganen la pulseada de tener una provincia, un país mejor, para nosotros y para nuestros hijos.  Meses antes de que aconteciera el accidente con el Patita; y varios de los que están acá pueden dar fe, estábamos discutiendo la necesidad de un paro nacional activo, que una en un gran frente a todas aquellos sectores nacionales, patrióticos, populares, que quisieran un gobierno de cara al pueblo y no a los grandes monopolios, tanto extranjeros como nacionales, que quisieran sanear la deuda interna y no la externa, que genere puestos genuinos de trabajo, que desarrolle el mercado interno y su diversificación, etc., etc. con el Pata ofrecíamos la CCC o el PTP para ello, pero sin sectarismos solamente en función de unir a lo máximo que sea posible de unir bajo estas banderas.
Patita querido tu ejemplo estará siempre con nosotros, esperemos estar a la altura de lo que vos eras, hasta siempre camarada, hasta siempre compañero, hasta siempre  amigo.