Los docentes de la provincia de Buenos Aires hemos sufrido a lo largo de los años innumerables desacreditaciones de parte de los gobernantes. Es por eso que no es Ud. la primera destinataria de una carta abierta, sino que la antecedieron otros gobernadores, intendentes, y hasta la misma ex Presidenta de la Nación.
Pero hay límites que no debió sobrepasar, Sra. Gobernadora. Las expresiones falaces de la Conferencia de Prensa posterior a la última paritaria y su presentación en el programa de Fantino, “Animales sueltos”, han colmado la paciencia de la mayoría de los docentes, produciendo un auténtico y legítimo sentimiento de rebelión ante sus dichos y apreciaciones acerca no sólo de nuestro salario sino fundamentalmente sobre nuestro trabajo.
Ud. es una funcionaria desde hace ya muchos años del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad (como les gusta decir a los de su espacio político). La Capital, por más bolsones de pobreza que tenga, no se puede comparar con el conurbano de la Provincia. Un conurbano que duele desde hace muchos años, pero desde que está su gobierno, es lacerante. Por la pobreza, por la miseria, por el paco, por el estado de los arroyos, de las calles de tierra que se transforma en barro, por la falta de fábricas que les den trabajo a los padres de nuestros alumnos, por el olor nauseabundo en las zanjas que rodean las casas y las escuelas. Y no se llega a conocer la necesidad, las carencias, la real marginalidad del conurbano timbreando en una campaña electoral.
En su intención de convencer a la audiencia de lo inexplicable, Ud. dijo que no importaba si las escuelas se habían arreglado o no, lo importante era que los chicos aprendan. Y lo más incomprensible, es que dijo: NO IMPORTA SI LOS CHICOS SON POBRES, TIENEN QUE APRENDER IGUAL. Los docentes tenemos claro que debemos enseñarles igual, el problema es que con hambre no se aprende.
En su concepción la responsabilidad que los chicos y chicas no aprendan es de los docentes porque “no estamos capacitados”, además de acusarnos de faltar mucho.
También dijo que los docentes ganamos 29.000$ y que el 15% en tres tramos era el máximo esfuerzo que la Pcia podía realizar.
Intentó, ayudada gentilmente por el conductor del programa, a responsabilizar a los dirigentes gremiales opositores a Cambiemos del paro docente. Pero el paro se aprobó escuela por escuela. Tuvo un acatamiento mucho mayor que los del 5 y 6 de marzo y los que paran y se movilizan son los docentes, convencidos que lo que están reclamando es lo justo. Ningún dirigente por capricho o posición política garantiza una medida de fuerza o una movilización sin el convencimiento profundo de los docentes, que somos trabajadores racionales, y que tomamos nuestras decisiones democrática y libremente.
Pero lo que tiene que tener muy claro, es que las organizaciones gremiales las formamos los trabajadores, para defender nuestros derechos como tales. Si los tenemos que defender, es porque alguien los ataca. Y no las vamos a regalar ni a enajenar como no lo hemos hecho con ningún gobierno a lo largo de la historia.
Por supuesto, la ventaja que Ud. tiene es que tiene micrófono abierto y un interlocutor que la adula, mientras nosotros tenemos que multiplicarnos para poder desmentir llegando a muy pocos oídos, que todo lo que dice no es cierto.
En primer lugar, el paro del día 5 de abril, no fue un paro docente. Ud. con su política, unió a todos los estatales de la Pcia. de Bs. As. en un parazo, con una movilización gigantesca a la casa de Gobierno. Porque si bien logró que los gremios estatales que tienen sellos pero muy poca gente en su base le firmaran esa paritaria vergonzosa, los gremios que realmente representan a los trabajadores estatales estaban de paro y movilizados. Se los enumero para que los recuerde: el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) integrado por FEB, SUTEBA, SADOP, UDA, UDOCBA; ATE, CICOP, AJB.
Miles y miles de trabajadores de las diferentes reparticiones del Estado, de los Hospitales, de los Juzgados, y de las escuelas, le dijimos NO a su propuesta salarial.
Y lo llamativo y a la vez alentador, es que muchos padres, con los que Ud. pretende enfrentarnos porque realizamos medidas de fuerza, nos acompañaron.
Vayamos a los números, ya que Ud parece un poco “confundida”.
Maestro de Grado, con $1210 de incentivo que paga el gobierno nacional, cobra de bolsillo $ 12.500. Preceptor, también con incentivo, y media hora más de trabajo, cobra $11.170,32. Director de 1ª, con más de 40 secciones, que es el máximo, con el incentivo incluido y 20 años de antigüedad cobra $24.400, Maestro de Grado con 24 años de antigüedad $16.757. Maestro de Grado Jubilado: $13.081
Muy lejos de los $29.000 no? Por otro lado, Ud. dijo que son “muy pocos” los docentes que cobran sueldos bajos, ya que son los que no tienen antigüedad. Son más del 50% de los docentes de la Pcia.
Si lo comparamos con el valor de la canasta básica de alimentos, ni hablar de la canasta familiar que ya trepa los $40.000, la inmensa mayoría de los docentes de la pcia. de Bs. As. no llega a la canasta básica.
Por lo tanto, no es un capricho ni una postura ideológica o política pedir un sueldo que nos permita afrontar los gastos que Uds. mismos nos imponen: inflación sin freno, aumento abusivo de todos los servicios, aumentos reiterados del boleto, sin hablar de la mentira publicitada con grandes y costosos carteles, que si viajás dentro de las dos horas pagás menos.
Ahora analicemos las condiciones para un buen aprendizaje.
Cualquier teoría del conocimiento tiene como base: alimentación adecuada y nutritiva de los niños y niñas desde la panza de la madre. Edificios escolares limpios, aireados, calefaccionados en invierno y refrigerados en verano, con mobiliario adecuado a la edad de los alumnos, con baños en condiciones dignas, con útiles escolares que les permita llevar a cabo una jornada de trabajo, con agua potable y luz suficiente para desarrollar la tarea.
¿Cuántas escuelas del conurbano cumplen con esas normas básicas para un aprendizaje fructífero? ¿Cuántas horas de clase se pierden buscando sillas que no existen? ¿Cuántas escuelas deben suspender las clases por falta de agua o de luz? ¿Cuántas escuelas tienen letrinas en lugar de baños, que además se desbordan por los pozos ciegos que están saturados? ¿Cuántos niños y niñas pierden horas de clase porque no tienen sus útiles y deben usar los que los maestros compran de su bolsillo y hacen uso comunitario de los mismos?
Parece que todos estos números no están en sus estadísticas.
Si su preocupación es que los niños aprendan: ¿por qué no autorizan desde la Pcia. el nombramiento de cargos y hay escuelas secundarias y técnicas que desde el 5 de marzo tienen materias sin cubrir?
La realidad es que las aulas reciben niños mal alimentados, con carencias de todo tipo, con familias que hace varias generaciones no conocen un empleo estable.
La otra condición para que haya una buena educación, es que los maestros estén bien pagos. ¿Sabe por qué? Porque un docente de primaria que tiene que trabajar dos cargos, termina el día alienado y agotado. Porque un profesor que corre desde las 7 de la mañana hasta las 22 hs de escuela en escuela para poder llevar un sueldo a la casa, no conoce a sus alumnos, no tiene tiempo de pensar sus clases, no se puede acercar a la problemática de los adolescentes a su cargo, porque la vida no le da para todo eso.
Por eso es imprescindible un SUELDO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR POR UN SOLO CARGO. Es la garantía de una educación de calidad.
Porque el nuestro no es un trabajo de burócratas. No salimos de casa para sentarnos en un escritorio con aire acondicionado y ver por la ventana cómo pasan los días.
El nuestro es un trabajo que implica mente, corazón y garra. Y para eso tenemos que trabajar un solo cargo, para dedicarnos en cuerpo y alma a cada alumno/a. Para establecer el vínculo imprescindible con esa familia. Para conocer su origen, de dónde vienen, cómo piensan, y de acuerdo a eso encontrar las mejores estrategias para cada uno.
Ud. cambió el sistema de reconocimientos médicos para pedir licencia. Nosotros muchos años denunciamos el negociado del anterior gobierno con la empresa DYENTS, y reclamamos un sistema estatal de control de las licencias. Porque lo que Ud. no dice es que cada docente cuando inasiste a la escuela debe presentar un certificado médico que acredite su enfermedad. El cambio de sistema por otro on line y un 0800 sirvió para que muy pocos docentes, operados o con alguna dolencia grave que amerite una licencia, pueda pedirla, ya que la página de internet falla de manera constante y en el 0800 no atiende nadie. Por otro lado, si alguno de casualidad puede comunicarse, lo mandan de Quilmes a Tigre o a La Plata y viceversa, para acreditarle la licencia. A todas luces es perverso.
Con respecto a que los niños no aprenden por la poca capacitación de los docentes, entendemos que es una golpe bajo para enfrentarnos a los padres. Como poner de ejemplo a las escuelas privadas, esgrimiendo los resultados del operativo Aprender, sin tener en cuenta las variables socio económicas del alumnado que las realiza. Lo que tampoco dice es que una gran cantidad de escuelas privadas están subsidiadas por el Estado provincial para el pago de los sueldos y que además cobran una cuota a los padres.
Los docentes nos capacitamos primero en los Institutos oficiales de la Pcia., que con su título acreditan nuestros conocimientos, pero además, nos capacitamos en cuanto curso aparece en el CIE, en cursos que brindan los sindicatos, en las Universidades locales, pero fundamentalmente, la capacitación más importante es la que realizamos en la escuela todos los días inventando formas y métodos para motivar a los niños y niñas a alcanzar la lecto escritura y el conocimiento de las operaciones básicas. Que en cada niño o niña implica un camino diferente, y sobre todo, teniendo como primera barrera, las condiciones en que esos niños y niñas llegan a las aulas.
Pero hay un aspecto que seguramente Ud. no conoce del perfil docente. Algunos, muy pocos, adoptan la carrera como salida laboral, ante la falta de oportunidades en el ámbito privado, pero la inmensa mayoría de los docentes somos gente que ama su profesión, que se entrega a su tarea y que muchas veces privilegia el compromiso con sus alumnos a los de sus propios hijos.
Estamos seguros que esto es muy difícil que Ud. lo entienda.
Los docentes somos los que exigimos capacitación, entrega y conocimientos de los funcionarios que dirigen la educación de la Pcia. y que no saben cosas básicas como cuántos cargos faltan cubrir, o cuál es el salario de un maestro, y a Ud. le hacen decir pavadas en los programas de televisión.
Los docentes somos los que exigimos un salario que no sea de vergüenza, porque nuestros padres nos enseñaron a ganarnos la vida honradamente.
Los docentes somos los que exigimos que las escuelas estén en condiciones dignas porque albergan personas, no ganado.
Los docentes exigimos que la comida de los comedores escolares cumplan con todas las normas nutritivas y cantidades que nuestros niños y niñas necesitan.
Los docentes exigimos que no se le mienta más a la sociedad, porque en más de 2 años la pobreza no llegó a 0 sino que aumentó al 33%, y junto a la indigencia nos avergüenzan como argentinos.
Los docentes, que seguimos enseñando en las aulas que las MALVINAS SON ARGENTINAS, no vamos a bajar ninguna de nuestras banderas de lucha por más programas a los que Ud. vaya a decir lo que no es cierto.
Los docentes de la provincia de Bs. As. tenemos vocación, dignidad y orgullo por nuestro trabajo y vamos a seguir defendiendo obstinadamente la educación de calidad que nuestro pueblo se merece.
Agrupación Docente Azul y Blanca, Pcia. de Bs. As.