Noticias

26 de abril de 2023

Leftraru Nahuel

Carta de agradecimiento

Reproducimos una carta enviada a nuestra Redacción por el compañero Lautaro Ardura, delegado de ATE La Pampa que sufriera un intento de asesinato en medio de una lucha gremial.

Mari mari, pu peñi kapu lagmen, pu camaradas. inche leftraru nahuel pingen, mulen warriar Santa Rosa La Pampa mew, mapuche ta inche.

Hola, hermanos y hermanas, camaradas. mi nombre es Lautaro Nahuel, vivo en la ciudad de Santa Rosa La Pampa y soy un joven originario del pueblo mapuche.

En estos momentos, primero antes que nada quiero agradecer profundamente el apoyo que he recibido de los distintos lugares y territorios de este suelo en el que habitamos hoy, llamado Argentina, por la situación tan angustiante que me ha tocado vivir el día 9 de enero del 2023.

Un atentado no solo a mis libertades de vivir, si no a nuestros ideales como comunistas revolucionarios.

El momento histórico por el cual estamos atravesando nos da el lugar a pensar en estos tiempos tormentosos a los que se refiere nuestro camarada secretario general del PCR Jacinto Roldan, nos están sucediendo en lo más cotidiano de nuestras vidas.

Estos hechos que se ejecutan con tal brutalidad y pretenden ser hechos aislados, sin sentido, no son más que un conjunto combinado de ataques con objetivo de muerte, invisibilización y un profundo genocidio silencioso hacia las naciones y pueblos originarios que habitamos en Argentina.

Nosotros, como jóvenes originarios, debemos seguir luchando frente a estas políticas anti originarias que practican algunos sectores del poder y que aún más la hace visible la derecha fascista y reaccionaria de Macri, Patricia Bullrich, Pichetto, Milei y Espert. junto al conjunto de oligarcas y terratenientes que no dejan de usurpar nuestros

territorios, secuestrar y desaparecer a nuestros hermanos, como está sucediendo en el Chaco, asesinan brutalmente a nuestros pichikeches como en Rosario y aunque sabemos del apoyo con el que contamos, nos queda ese dolor y sabor amargo de impunidad en nuestro pullu [espíritu].

Estas políticas, que lo que impulsan es terminar lo que Julio Argentino Roca, Mitre, Victorica y Sarmiento no pudieron hacer en la campaña del desierto y desierto verde, con una historia de lucha más allá de 500 años que llevamos en nuestra memoria y nos han trasmitido nuestros ancianos desde muy pequeños mediante la oralidad.

Y que ahora estos sectores del poder impulsan una campaña con proyectos de ley en donde no nos reconocen como pueblos originarios de Argentina a los mapuches, diciendo que somos invasores chilenos, sabiendo que nosotros siempre estuvimos en un suelo que era libre e independiente, amparado por un tratado internacional mucho antes de que existiera la República Argentina como hoy la conocemos. Tratan de generar una pelea con nuestros hermanos tehuelches por quien es más o menos patriota de estos territorios.

Por esto que les cuento, queridos camaradas, hermanos y hermanas de las más de 40 naciones y pueblos originarios que habitamos en este suelo, es importante profundizar nuestra unidad para poder cambiar esta realidad en la que nos ha tocado vivir y ser partícipes de las luchas que están surgiendo en cada comunidad, en cada barrio, en cada ciudad, en cada provincia en las que estamos y convivimos.

Porque entiendo que para erradicar estas políticas anti originarias que llevan adelante la derecha macrista y combatir contra el asimilacionismo que estos mismos han implantado en nuestra sociedad, debemos tener muy presente que, si esta gente llega al poder, los que más vamos a sufrir, aparte de los sectores más vulnerables de la Argentina vamos a ser los pueblos y naciones originarias, por eso es que tenemos que luchar para cerrarle el paso en estas nuevas elecciones a esos sectores que nos quieren dar disparos de silencio, pero sin dejar de pensar que esto solo es una herramienta y que lo que realmente necesitamos es luchar en unidad con el pueblo Argentino para conseguir un nuevo estado que desde sus raíces sea plurinacional, en donde podamos tener nuestra libre determinación como pueblos preexistentes, sin persecución, sin desarraigo y con igualdad de oportunidades, y eso solo hermanos y hermanas lo lograremos mediante la revolución.

Quiero concluir con un fuerte saludo pu peñi kapu lagmen y a mis queridos camaradas hasta la victoria siempre.

Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu.

 

Hoy N° 1959 26/04/2023