Noticias

05 de septiembre de 2018

breves de la historia argentina

Carta de San Martín a Estanislao López

El 13 de marzo de 1819 San Martín escribe dos cartas: una para Artigas y otra para López, con conceptos idénticos, tendientes a influir sobre un cese de hostilidades entre el Directorio de Buenos Aires y las provincias del litoral, guerra intestina, que el libertador consideraba inconveniente.
Dice un parágrafo de la carta a López: “Unámonos paisano mío para batir a los maturrangos que nos amenazan; divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos, hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor. La sangre americana que se vierte es muy preciosa y deberíamos emplearla contra los enemigos que quieren subyugarnos. El verdadero patriotismo en mi opinión consiste en hacer sacrificios, hagámoslos, y la patria sin duda alguna es libre, de lo contrario seremos amarrados al carro de la esclavitud. Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas. Transemos nuestras diferencias, unámonos para batir a los maturrangos que nos amenazan”.
Para los revolucionarios actuales, esta carta tiene mucha importancia y es necesario aclarar algunas manipulaciones históricas que esta carta sufrió. En primer lugar, esta documentación y otras del Libertador fueron regaladas por la nieta de San Martín a Mitre, para que escriba su libro de historia. Mitre, si bien la utilizó, la difundió poco publicándose recién por separado para el primer centenario. Pero se trató de ocultar que el mismo día había despachado otra carta para Artigas con los mismos argumentos.
Además, la frase “por opiniones políticas” se difundió fabricando un San Martín netamente profesional, carente de opiniones políticas, licuando el contenido político de la guerra de la Independencia. Cuando en realidad esta frase se refiere a que la espada de San Martín no saldrá de su vaina por luchas intestinas entre los americanos.
Tanto en el derecho como en la historia, no se puede interpretar un texto ateniéndonos exclusivamente a las palabras de una ley o de una carta. Esta frase está contenida en un contexto político, en que el libertador quiere unir todas las fuerzas para concluir la guerra de la independencia. Otro tema importante, es por qué San Martín menciona maturrangos y no dice españoles. Pero eso lo dejaremos para otra nota.

Hoy N° 1733 05/09/2018