Noticias

03 de abril de 2019

Ante la precarización de las condiciones laborales

Carta de un petrolero

La política entreguista y antiobrera del gobierno de Macri y la voracidad insaciable de los monopolios imperialistas, llevó a la muerte a trabajadores petroleros en accidentes laborales, en yacimientos de Vaca Muerta, Neuquén, durante el 2018. Y tras el trágico suceso en Pecom en el que murió Hugo Labra Rojas, trabajador comodorense en Cerro Dragón, circuló en las redes sociales la “carta de un petrolero”. Estos hechos provocaron un hondo dolor en las comunidades petroleras, que saben del sacrificio de los trabajadores que están durante horas fuera de casa.

Petrolero
En un accidente muere un “petrolero“, un niño le pregunta a su papá ¿quien es el señor que se murió? No lo sé hijo, solo sé que era un petrolero. El niño se acerca a una persona que está llorando, el niño tomándole la mano le pregunta: me podría decir ¿qué es un petrolero? El mecánico le responde con la voz quebrada y sus ojos llenos de lágrimas: Un petrolero es una persona que duerme menos que mucha gente, no tiene días de fiesta, navidad, año nuevo y en muchos momentos importantes, no está en casa. No ve crecer a sus hijos, no los cuida cuando están enfermos… Recibe insultos o tal vez golpes, sufre y da su vida por los demás, llora, siente, ¡y muchas cosas más que pasa!

Pero cuando se sube al transporte de la guardia lo hace con amor y orgullo, se convierte en petrolero sin importarle el poder tener un accidente o no saber si va a regresar a casa bien o tener que permanecer en el trabajo por varias horas, aun peor perder la vida. Eso es parte de lo que es un petrolero. De repente se escucha el sonido de un teléfono celular que está dentro del bolsillo del pantalón del caído.

El compañero del difunto petrolero deja al niño por un momento para tomar el celular, al verlo se da cuenta que es de su hogar. Ve que es un mensaje y en voz muy baja lo lee: Hola papito, tomé el celular de mi mamá para escribirte este mensaje, que es para felicitarte por tu cumpleaños. Estoy ansioso de que veas tu regalo por que después de 12 días no has podido estar en casa para cortar tu torta. ¡Hoy lo haremos juntos! Te amo papá, eres mi super papá te mando un beso te espero en casa.

Hoy N° 1761 03/04/2019