Noticias

06 de agosto de 2018

Carta de una docente de Moreno

El viernes 3 la escuela pública estuvo de luto ante el fallecimiento de Sandra y Rubén el día anterior, producto de un estallido en la Escuela N°49 por una pérdida de gas reiteradas veces denunciada. Las escuelas de Provincia de Buenos Aires y de CABA pararon y se movilizaron. El lunes 6 las escuelas públicas de Moreno no abrieron sus puertas porque quieren justicia y respuestas ante los reclamos de educar en condiciones dignas. Selva, docente de Zona Oeste, escribe una carta desde el dolor que siente la comunidad educativa.

Justicia para Sandra y Rubén

El ajuste mata… No fue una tragedia

El jueves 2 de agosto Rubén abría la escuela N°49 de Moreno, en el barrio San Carlos, como todos los días… Sandra llegaba en bicicleta como siempre… y ante la necesidad de preparar el desayuno para alumnos y docentes (algo calentito porque hacía frío), prendió la luz y voló por los aires…falleció  como Rubén, víctimas de un Estado y un Gobierno para los cuales la Educación y la vida del pueblo no valen nada.

La tristeza, la indignación y la bronca nos conmovieron a todos. Saber que nos podía pasar a cualquiera, que los oídos sordos a los reclamos de infraestructura son una realidad en toda la Provincia, y que por solo 15 minutos no tuvimos que lamentar además la muerte de cientos de chicos. Las calles y las redes sociales se llenaron de mensajes que hablaban del compromiso, la lucha cotidiana y las hermosas personas que eran Sandra y Rubén.

Una alumna escribió “Te voy a extrañar Rubén…  eras mi portero desde hacía mucho”. Claro, hacía 30 años que era auxiliar, un integrante de la comunidad educativa, delegado, un trabajador…Todos van a extrañarte porque ya no vas a abrir la puerta, ya no…

En la Escuela 49 funcionaba una orquesta. El profesor de música que ensayaba con las chicas y chicos expresó su tristeza y le dedicó unas palabras a la vicedirectora, que tanto hizo para que ese proyecto artístico tuviera continuidad, para que los chicos de los barrios humildes de Moreno pudieran aprender a tocar un instrumento…

Sandra ya no va a preparar el desayuno para los que integraban la orquesta … no vendrá más a su querida escuela, no va a devolver una sonrisa a sus amados chicos, no va a escuchar a los que practicaban violín ahí, donde explotó todo, tampoco va a seguir esperando que lleguen los del Consejo Escolar para que solucionen el problema, no… Faltaba poco para que se jubilara, no va a pode ser, no…

Amor, compromiso, lucha, maestra, buena persona, eso fue Sandra… una de las tantas trabajadoras de la educación que a diario defienden la Escuela Pública y la dignidad docente tan pisoteadas por Macri y Vidal.

Usaba un guardapolvo blanco, ese de la escuela pública, donde orgullosamente “caímos” muchas y muchos, ese que usan los chicos y chicas y sus maestras, ese que usaba Sandra cada día, ese que vamos a defender siempre…

Por eso el viernes 3 de agosto una marea blanca junto a padres, vecinos y estudiantes recorrió las calles de Moreno pidiendo justicia por Sandra y Rubén, nuestros compañeros, que estarán siempre en nuestros corazones, y en cada lucha por mayor presupuesto educativo, por mejores condiciones de trabajo y de estudio, por mejores salarios, para que estos crímenes no queden impunes….

El Foro de las Comunidades Educativas de Moreno en el que participamos, formado por organizaciones sindicales, sociales y políticas, venía denunciando hace meses el estado de las escuelas. El día anterior, miércoles 1/8 a la mañana, desde la CTA Autónoma nos movilizamos al Consejo Escolar por ésta y otras reivindicaciones. La respuesta de Sebastián Nasif, el Interventor puesto por Vidal hace 6 meses, fue de una caradurez increíble, para ellos estaba “todo bien”, y cualquier reclamo podíamos hacerlo por Internet. Ese mismo día Sandra hizo por enésima vez el reclamo del escape de gas al Consejo Escolar, y esperó en vano que fueran a solucionar el problema… al día siguiente murió junto a Rubén, víctimas del Ajuste.

El jueves salimos a las calles, el viernes volvimos a marchar y acompañamos a las familias en su dolor. Ahora no vamos parar hasta que se vaya la Intervención de Vidal, hasta que se declare la Emergencia Educativa y Edilicia, hasta que las Escuelas estén en condiciones, hasta que los responsables de las muertes de Sandra y Rubén estén presos.

Sandra y Rubén presentes !

 

Selva, docente de Zona Oeste