Reproducimos la carta.
Buenos Aires, miércoles 6 de mayo de 2020
A las vecinas y vecinos del barrio:
El 1 de Abril en la parroquia Cristo Obrero más de 60 comedores y merenderos junto a distintas organizaciones conformamos un Comité de Crisis por la emergencia sanitaria.
Desde ese momento venimos planteando la necesidad de implementar una mesa de trabajo en conjunto con las autoridades del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para abordar esta nueva situación y posibilitar que nuestros vecinos puedan sostener la cuarentena de manera exitosa.
En este contexto los comedores vienen cumpliendo una tarea fundamental, no solo en resolver una necesidad básica que es tener un plato de comida caliente todos los días, sino también concientizando a nuestros vecinos de la importancia de la higiene personal, el lavado de manos, el uso de barbijos, la importancia del distanciamiento social preventivo durante las filas, el conocimiento de los síntomas del virus y la importancia de prevenir y no estigmatizar a las personas que por desgracia se hayan contagiado.
Con gran valentía las compañeras que están al frente de los comedores y merenderos vienen realizando esta tarea.
La cantidad de nuevos casos positivos confirmados y el rápido avance del virus nos vuelven a exigir un mayor esfuerzo de todos los actores de la comunidad del barrio.
Entendemos que es una decisión muy importante la que se tomó desde el Ministerio de Salud de la Nación junto al Gobierno de la Ciudad de realizar el test a todos los vecinos y vecinas que mantuvieron contacto estrecho con casos que dieron positivos para evitar la propagación del virus, como venimos reclamando.
Las maniobras que en este contexto dividan nuestro accionar van en contra de la voluntad del Comité que se conformó.
Desde el Comité de Crisis tenemos que llegar a todos nuestras vecinas, familiares y compañeros para colaborar con este operativo a fin de salvar vidas y proteger a los grupos de riesgo y a todos en general. Al mismo tiempo que seguimos reclamando ayuda para todos los comedores y merenderos que vienen realizando la fundamental tarea de estar junto a los más necesitados.
ATTE. COMITE DE CRISIS BARRIO «PADRE» MUGICA (ex villa 31)