¿Sabrán los legisladores que votaron la expropiación, todas las tareas estratégicas e indelegables que realizó y debe seguir realizando esta delegación?
Dragado, balizamiento, auto reparación de embarcaciones, construcción de boyas. Estudio del comportamiento de los ríos, riachos, lagos, embalses con lo cual se previenen inundaciones (se intervino en las de Santa Fe de 2003 dragando para mejorar el escurrimiento por ej.) Autorización de construcciones portuarias ribereñas. Se realiza la inspección de balizamiento a las empresas privadas que realizan dicha tarea confeccionando informes de fallas y errores que luego son enviados al organismo que centraliza la información en Buenos Aires. Inspecciones sobre dragas privadas y dragas del Estado con el mismo fin. Fijación del calado de salida de los buques estableciendo las “determinantes”. Intervención en los sumarios por abordaje, varadura, encallamiento o todo evento que acontezca durante la navegación de los ríos, trabajo complementario al de la prefectura naval quien solicita a la DVN un dictamen de la altura del río en ese momento, la corriente, etc. Estudio batimétrico de los ríos donde se confeccionan mapas del fondo y se analizan las corrientes a través de boyas y GPS. Relevamiento fotográfico aéreo de riachos para detectar obras de infraestructura que puedan afectar el normal curso de los ríos.
¿Por qué en los fundamentos del proyecto de ley se pasan por alto tamaños objetivos? ¿Se dimensiona el impacto que trae aparejado?
La dictadura militar y luego el menemismo impulsaron una política de desregulación y descentralización que se podría sintetizar en la célebre frase “nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado” cuyo objetivo fue quitarle al Estado el control y la planificación sobre sus recursos y su economía…
La Dirección de Vías Navegables de la capital entrerriana es una de las 5 que aún quedan en pie en nuestro país luego de la ola menemista que impulsó la privatización del río y el desguace de de las áreas que estudiaban y controlaban los cursos fluviales. Sin ellas quedamos completamente ciegos frente a lo que sucede en nuestras aguas: contrabando, destrucción de humedales, dragados y determinación de rutas comerciales al servicio de intereses extranjeros que afectan el ambiente y nuestra economía, etc.
Cuando el proyecto de expropiación se refiere a la delegación Paraná Medio ocultan permanentemente esta cuestión fundamental, lo que no deja comprender la envergadura de la decisión que se está tomando. Además del invaluable patrimonio científico técnico acumulado en 124 años de historia y materializado en miles de planos y libros, la estratégica infraestructura dispuesta en talleres y embarcaciones, se omite que la incumbencia de todo eso que ellos llaman chatarra en obsolescencia comprende desde el KM 578,9 hasta el KM 853,0 del río Paraná.
No es solo un paseo costero o un gran predio ubicado aleatoriamente en el puerto, es un punto geográfico pensado junto al resto de las delegaciones como un todo homogéneo en el cual cada una cumple una función interconectada y complementaria. Las direcciones de vías navegables de Capital Federal, Rosario, Concepción del Uruguay, Paraná y Corrientes son parte de una visión estratégica de la Argentina como un territorio integrado y soberano que controla sus aguas. Visión que claramente se contrapone a la de las potencias extranjeras que a lo largo de nuestra historia han intentado cortarnos en fetas para ejercer la libre navegación, imponiéndonos sus puertos, sus embarcaciones hasta el colmo de ser quienes dragan nuestros ríos.
¿Cómo la Cámara de diputados y diputadas de la Argentina puede contraponer los intereses nacionales a la necesidad de ampliar la costanera para facilitar negocios inmobiliarios? Podemos coincidir en que el patrimonio de la dirección se encuentra gravemente herido, lo que no podemos permitir es que bajo ese argumento se violen los principios de soberanía…
Pese a los incansables intentos impulsados desde distintos espacios por esclarecer a quienes tienen la obligación de legislar sobre estos asuntos la diputada nacional impulsora del proyecto sigue sosteniendo argumentos falaces. Plantear que el pedido de reactivación de la Dirección de Vías Navegables tiene que ver con que vuelva a funcionar el puerto comercial de Paraná es de mínima un desconocimiento sobre el tema o un intento por desviar la atención…
No se puede tapar el sol con la mano
¿Cuántos proyectos para reactivar la dirección de vías navegables, para refundar nuestra flota fluvial y marítima presentaron los legisladores nacionales que le dieron media sanción a esta ley?
¿Conocen los legisladores que esta delegación llegó a contar con astillero propio donde se fabricaban barcazas y trabajaban cerca de 2000 operarios? ¿Saben que esos operarios salieron de las escuelas de aprendices como la Nº 100 de Paraná?..
Si no es la Dirección de Vías Navegables ¿Cuál es el instrumento que proponen los legisladores, el intendente, los funcionarios públicos para ejercer nuestra soberanía sobre el río Paraná?
Hasta en EEUU al río Misisipi los draga el Estado. ¿Se imaginan a esa potencia imperialista convirtiendo en un paseo costero una sede de la marina norteamericana?
Así como el general Mosconi sostiene que “entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera”. Así como sus trabajadores afirman que entregar el Astillero Río Santiago es entregar nuestra industria nacional. Nosotros reafirmamos que entregar la Dirección de Vías Navegables es entregar la soberanía de nuestro río Paraná.
Viva la Delegación de Vías Navegables Paraná Medio. No a la entrega. Urgente puesta en funcionamiento. Exigimos el rechazo en la cámara de senadores del proyecto de ley que municipaliza nuestra soberanía.
“Una nación que deja hacer por otra una navegación que puede hacer por sí misma compromete su futuro y el bienestar de su pueblo”. Manuel Belgrano.
Hoy Nº 1942 07/12/2022