Noticias

03 de octubre de 2010

Casa de la mujer Graciela Vega

Hoy 1258 / En Alberti, partido de Pilar, Gran Buenos Aires

En el marco de la jornada por el 8 de marzo, las mujeres teníamos como objetivo abrir nuestra primera Casa de la Mujer en la zona, décima en el país, y hemos cumplido. La inauguramos ese día, con un nombre muy sentido para nosotras, el de nuestra compañera Graciela Vega, fallecida el 04 de noviembre de 2006.
Nos acompañaron: José Vicino (ex presidente del Centro Comercial de Manuel Alberti), Hugo Cánepa (secretario de Suteba Seccional Pilar), Silvia Fraga (difusora cultural Rinconcito Silca de Tortuguitas), Jorge Herrera (secretario de Uatre Pilar), Claudia y Miguel por Modacuna, Omar Alonzo y Zulma (Junta vecinal Manuel Alberti, quienes nos han ayudado a poner de pie esta casa), Lujan López (Centro Salud Manuel Alberti), Madres de la Escuela Nº 2, Mónica Ditrapani (representando a la Delegación Municipal M. Alberti), Mirta por el Foro de Seguridad Pilar 4ª, Capitán Adrián Laruffa Comisaría 4ª de Pilar, María (Comisión Interna de Terrabusi), Marcela (Amas de Casa del País), Graciela Bravo(Amas de Casa del País de Moreno), Clelia Iscaro Comisión Femenina del PCR, JCR Zona norte, Alicia Troia, Suteba Escobar, Mario Segovia (secretario del PCR Zona Norte).
Recibimos, adhesiones de distintos sectores: Razonar organización de derechos humanos, Amas de Casa del País, Lista Verde Suteba Pilar (Jorge Suárez y Raúl Troccaiolli), personal de la Escuela media Nº 10, Comisión Ejecutiva Regional Pilar-Exaltación de la Cruz CTA, Seccional Pilar Suteba.
Hablaron distintos compañeros. Luis Cubilla, coordinador de los desocupados de la CCC zona norte, abrió la lista de oradores, como compañero de Graciela en la vida y la militancia, agradeció a las compañeras que acordaron ponerle ese nombre a la casa, también agradeció a los amigos que hemos conocido en estos años de lucha.
A continuación, Clelia Iscaro se refirió a la crisis, a Romina Tejerina, cómo nos tenemos que organizar las mujeres. Yamila leyó una adhesión en nombre la JCR, expresando que Graciela era un ejemplo a seguir. María habló en nombre de las trabajadoras, contando por qué el 8 de marzo era un día de lucha y no de agasajo. Luego la compañera María de Moreno, hizo un sentido recuerdo de Graciela, muy emotivo.
Para finalizar, cerró la compañera Genoveva, que en nombre de las compañeras de la zona agradeció a los presentes, y contó por qué elegimos el nombre de Graciela y la necesidad de que haya un refugio en el barrio para albergar a las mujeres violadas, ayudando a que decenas de mujeres salgan de esa situación.