Noticias

27 de noviembre de 2019

En Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Casa de las mujeres en la Villa 31

El 9 de noviembre se realizó la inauguración de “La casa de las mujeres Daiana” en la villa 31 de Retiro.

La creación de la Casa de las Mujeres Daiana se enmarca en la lucha por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres. Proyecto que fue presentado en mayo de este año, junto a otras organizaciones sociales en Diputados y en el Senado.

Con un clima colmado de alegría y ansiedad la casa se fue llenando de compañeras del barrio, estudiantes de la cátedra libre de arquitectura de FADU, estudiantes y egresadas de la Primera Escuela de Psicología Social Pichon Riviere, el equipo de defensores populares, y de Radio Viral Seguí la Corriente. También se hicieron presentes las organizaciones del barrio: Movimiento Evita, Barrios de Pie, Sofía (comunera electa de la comuna 1), compañeros del NEP, de La Cámpora, del Bachillerato Popular Chejolan, de la CTA, de Seamos Libres y algunas integrantes de la asamblea feminista de la 31.

La jornada inició con una dramatización de las promotoras de prevención en violencia de la CCC, sobre el circuito que atraviesan las mujeres que sufren violencia de género, basado en un texto de Gabriela Ferreyra. Luego hubo una intervención artística de Arte en Movimiento de “Hermanadas”. A esta presentación se sumaron los testimonios de compañeras que sufrieron y sufren situaciones de violencia quienes, con lágrimas en los ojos, contaron su aguante y su lucha. Como el caso de Magdalena y de Lorenza quienes sostuvieron que “tenemos que estar unidas y ayudarnos”, y que las compañeras de la corriente son un sostén primordial para la lucha.

También habló Marta Tarqui, mamá de Daiana Belén Colque quien fue asesinada por su expareja de varias puñaladas. Marta, que hoy es promotora de prevención en violencia conmovió con su testimonio para lograr justicia por Daiana.

Por último, cerraron las compañeras de la Casa: Mariel, Antonia, Natali y Delina quienes, en el marco de la coyuntura actual, invitaron a solidarizarnos con la difícil situación que está viviendo los pueblos boliviano y chileno.

Esta inauguración cobra para nosotras un sentido de síntesis que inicia con el femicidio de Daiana Belén Colque y que motorizó la necesidad de organizarnos y luchar. Porque en los barrios somos las mujeres de las organizaciones sociales, del movimiento de mujeres y los feminismos las que damos acompañamiento y respuesta a las situaciones de violencia y luchamos por justicia. Pero no somos las responsables de este flagelo, y como no somos mansas, seguiremos luchando y movilizándonos. Por nosotras y por todas las Daianas, exigimos justicia.

Corresponsal

Hoy N° 1793 27/11/2019