Noticias

02 de octubre de 2010

¡Castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba!

Hoy 1220 / Comenzó el juicio en Neuquén

El miércoles 4 de junio, a poco más de un año, comenzó el juicio por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en el marco de la lucha salarial de los trabajadores de la educación de Neuquén (ATEN) que enfrentaron el tope salarial impuesto por el acuerdo Kirchner-Yasky.
Lluvia, frío, y a pesar de las inclemencias del tiempo, miles de docentes y diferentes organizaciones, se sumaron para reclamar ¡juicio y castigo a los responsables del asesinato de Carlos!
La ciudad amaneció empapelada. “Perpetua para Poblete y cárcel a Sobisch”. Un inmenso guardapolvo blanco flameaba señalando la vieja Legislatura, donde se realiza el juicio. Al mediodía, bajo una copiosa lluvia, se realizó una movilización que partió desde allí hasta el centro de Neuquén. Más de 2.000 personas. Al grito de ¡Sobisch asesino!, marcharon docentes, estudiantes secundarios, Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, organismos de derechos humanos, obreros de Zanón, CCC, PCR, JCR, PO, MST.
El cabo primero José Darío Poblete es el único detenido en la causa Fuentealba. Poblete tiene causas anteriores, por apremios ilegales y la represión durante el Cutralcazo, que se cobró la vida de Teresita Rodríguez, crimen que aún continúa impune.
En la primera jornada del juicio oral y público, Poblete, cebado por la impunidad y el encubrimiento de los poderosos, desafiante, altanero, intentó amedrentar a testigos y a Sandra Rodríguez (compañera de Carlos); sin embargo fue reconocido en forma contundente por varios testigos. Como expresó Sandra: “yo creo que Poblete no se arrepiente de nada, y que lo volvería a hacer una y otra vez más”. El ex gobernador Jorge Sobisch, a pocas horas de dar la orden de reprimir a los docentes en Arroyito y del asesinato de Carlos, sin inmutarse dijo públicamente: “lo volvería a hacer”.
¡Todo un pueblo reclama justicia para Carlos! Poblete tiene que estar preso, y Sobisch también.