Noticias

28 de julio de 2021

Se abre una gran esperanza en América del Sur

Castillo asume la presidencia de Perú

Después de sortear miles de impugnaciones realizadas por Keiko Fujimori al resultado de la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales realizada el 6 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones declaró ganadores el 19 de julio a Pedro Castillo y Dina Boluarte.

Castillo asumirá para el periodo 2021/2026 el 28 de julio, día en el que Perú celebra los 200 años de su independencia.

Es la primera vez que Perú tendrá un presidente nacido en los Andes y no en Lima, y que hizo que su lema «no más pobres en un país rico», atrajera a miles.

Castillo asume en un país golpeado por la pandemia, con la mayor tasa de mortalidad del mundo y con una gran crisis económica

Tiene minoría en el parlamento, con 37 sobre 130 escaños.

Desde el inicio de su campaña planteó la necesidad de reformar la Constitución, aprobada en 1994 después del golpe de Estado de Alberto Fujimori, padre de Keiko. Esta por su parte seguirá en el parlamento tratando de obstruir el gobierno, en alianza con otras fuerzas de derecha, si consigue no ir presa por corrupción.

Castillo después de la proclamación ante cientos de militantes, llamó a «la más amplia unidad del pueblo peruano», para que su gestión permita que su país sea «más justo, más soberano, más digno y más humano». También dijo que va a rechazar cualquier pretensión de traer un modelo de otro país. Se refirió específicamente a no discriminar a “los afroperuanos, a los quechuas, los aymaras y a todas las etnias».

Habló de los hombres y mujeres del Perú profundo. Ratificó su compromiso contra la corrupción y contra » los grandes males que han sellado los primeros 200 años del Perú”.

Se abre una gran esperanza en América del Sur.

 

Hoy N° 1874 28/07/2021