Noticias

22 de febrero de 2012

La noticia de la semana ha sido la multitud de actos en solidaridad de los pueblos que están resistiendo a la megaminería saqueadora y contaminante.

Catamarca resiste a los depredadores

Hoy 1407 / El pueblo de Andalgalá sigue firme frente a la megaminería

El acto realizado en Andalgalá -a dos años de la salvaje represión en la localidad- fue el más trascendente, por las condiciones de aislamiento, represión y persecución interna al valeroso pueblo an- dalgalense. Pueblo que dio una vez más prueba de su entereza al desafiar a las patotas mineras amparadas por la impunidad que les brinda el kirchnerista gobierno catamarqueño, y el sostén a esta política represiva por parte del gobierno de Cristina Fernández. La extraordinaria jornada fue silenciada por los medios y con interferencias permanentes a la radio de la asamblea del Algarrobo, lo que la hace más valiosa.
También se abrió otro frente de bloqueo a los insumos mineros en Cafayate, Salta. La reacción de los gobiernos de Urtubey y Cristina Fernández no se hizo esperar, lanzando a las fuerzas combinadas de Gendarmería y la policía provincial a arrasar con el bloqueo e iniciar la persecución de los compañeros casa por casa. La solidaridad de los vecinos que los ocultaron impidió el avance represivo.
El miércoles se desarrolló una marcha y festival artístico en la Plaza 25 de Mayo de Catamarca, en el marco de múltiples acciones que se vienen realizando en los pueblos y ciudades cordilleranas. La marcha fue imponente y las variadas expresiones artísticas van mostrando que se unen los bloqueos en la ruta 40 a estas marchas y actos solidarios. Crece la indignación contra la fiebre del oro desatada para el festín de las empresas imperialistas, y crecen las variadas muestras de adhesión a la lucha que llevan los pueblos a favor de la vida y en defensa de los bienes comunes.

 

La “liga de depredadores”
Se ha conformado la liga de depredadores (digo de gobernadores) de las provincias “mineras”, vulgares gerentes y capangas de la megaminería imperialista, que operan con la metodología de las naves insignia Barrick y Alumbrera. Estos gendarmes de los pueblos, socios menores del saqueo, se han reunido bajo el auspicio y la protección de la presidenta Cristina Fernández, para aunar criterios y ofrecer un frente común ante la rebelión de los pueblos.
Son expertos en reprimir y generar leyes para amedrentar a los que luchan, saben cómo mentir, infiltrar los movimientos, cómo usar jueces fiscales prestos a ordenar desalojos, cuando cotidianamente se violan los derechos, hasta las más elementales normas del derecho de las personas y los bienes comunes que deberían proteger.
Ahora parece que el radical K gobernador de Santiago del Estero quiere sumarse al clan depredador, ya que se descubrió oro en las Sierras de Guasayán; los pobladores de la localidad de Guanchaca fueron notificados que se autorizó a la empresa de ignotos capitales denominada Bolland Minera SA a realizar tareas de exploración sin tener licencia social de los pobladores.
Es moneda corriente para este gobierno seudo progresista atacar la libertad de prensa; así amenazaron de muerte al director de la FM del Norte 102,5, Raúl Narváez, por reflejar la dura realidad por la que atraviesan los pueblos cercanos a las explotaciones mineras. Siguen las interferencias a Radio del Algarrobo, impiden a periodistas como Julio Bazán entrar a Andalgalá, y lo amenazan con juicios, etc.
La lucha va a continuar. Las asambleas, nervio motor de la resistencia, avanzan en niveles de masividad y coordinación multisectorial, concitando la solidaridad de vastos sectores que crecientemente se suman en apoyo.
Máximo Cossetti de Tinogasta lo resume así: “Ejemplo de lucha los hermanos tinogasteños. Sin darse cuenta nos encendieron el fuego de amor a la Patria. Estamos haciendo historia, Chelemín guía nuestra lucha”, haciendo una cada vez más frecuente apelación al jefe diaguita que se levantó acaudillando a los originarios para resistir al coloniaje español.