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23 de octubre de 2013

Cátedra abierta en Mar del Plata

Pasado, presente y futuro de América Latina

El jueves 17  de octubre,  en la Facultad de Humanidades de Mar del Plata, comenzó la cátedra abierta “Pasado, presente y futuro de América Latina”. 

El jueves 17  de octubre,  en la Facultad de Humanidades de Mar del Plata, comenzó la cátedra abierta “Pasado, presente y futuro de América Latina”. 
La primera jornada contó con la participación del docente-investigador de la UBA Claudio Spiguel que expuso sobre “Argentina y el peronismo”, y explicó el complejo entramado nacional e internacional que llevó al peronismo a sus dos primeros gobiernos, sus alcances y sus límites. En este primer encuentro concurrieron más de 80 personas con una participación muy activa, donde quedó demostrada la necesidad y el interés por estos espacios. 
La cátedra cuenta con la participación de docentes e investigadores de diferentes corrientes político-teóricas, todos ellos de prestigio académico y comprometidos con los procesos de luchas populares. El ciclo se desarrollará en siete encuentros. Se estarán presentando: Alejandro Schneider, “Puerto Rico y la clase obrera en la lucha de la liberación nacional”; Bruno Fornillo, “Debatir Bolivia, perspectivas de un proyecto de descolonización”; Silvana Ferreyra, “Perú y la herencia de Mariátegui”; Fernando Romero y Paula Hellmud, “Nicaragua, de la guerra de los setenta a la actualidad”; Héctor Alimonda: “Las políticas financieras, públicas y medio ambientales de Brasil” y Rosa Nassif: “La revolución cubana y el legado del Che”.
La iniciativa tiene por objetivo dar una batalla en el terreno de las ideas, generando un espacio de formación intelectual que promueva el debate sobre la historia de nuestro continente, el presente y que perspectivas futuras tienen los pueblos para conquistar su liberación. Un espacio donde dialoguen e interactúen diferentes corrientes de izquierda, antiimperialistas, nacionales y marxistas. La cátedra es abierta ya que participan diferentes sectores, queremos generar iniciativas que rompan los muros de la academia y dar la disputa por un sistema educativo diferente que rompa las barreras entre ciencia y política, entre el pueblo y el trabajo intelectual, por ello están participando no solo estudiantes universitarios y docentes, sino trabajadores, estudiantes secundarios, jubilados, entre otros. 
Esta iniciativa es organizada por la Unidad-CEPA (conducción del Centro de Estudiantes) y por el recientemente conformado “Centro de Estudios Económicos y Sociales Horacio Ciafardini”, que cuenta con la participación de docentes universitarios y de enseñanza media, graduados y estudiantes avanzados todos de las Ciencias Sociales, y tiene la finalidad de generar un espacio que pueda poner el trabajo intelectual de las ciencias sociales al servicio de la lucha obrera y popular, desde un visión materialista-dialéctica y dar batalla por romper la disociación entre masas populares y el desarrollo científico, ya que la explotación y la opresión no se da únicamente a través del usufructo del plustrabajo sino también en la dominación ideológica, reflejado en la forma de entender nuestra historia, el presente y las perspectivas futuras.