Noticias

02 de octubre de 2010

La justicia del gobierno de Macri persigue la lucha de los trabajadores de Terrabusi. Bogado judicializado por “obstruir” el tránsito.

Causa contra Ramón Bogado en Capital Federal

Hoy 1292 / Un caso de persecución política y gremial

El jueves 5/11, el compañero Ramón Bogado debió presentarse en el Juzgado Contravencional Nº 7, a instancias de responder a la indagatoria abierta por la Unidad Fiscal Sudoeste del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bogado es el único imputado de violar el Art. 78 del Código Contravencional de la CABA, por obstrucción e interrupción del tránsito sin dar aviso previo; de ser el “organizador” de una manifestación realizada el 24 de agosto de este año frente al Ministerio de Trabajo, en Callao 110, en el marco de la lucha por la reincorporación de los 160 trabajadores de Terrabusi.
El compañero Ramón Bogado se presentó al Juzgado acompañado por los abogados Patricio Gaynor y Nicolás Tauber Sanz, de Liberpueblo.
El Dr. Patricio Gaynor señaló que “a Bogado se lo acusa de ser organizador, cuando en realidad estaba en el sexto piso en una negociación con el representante de la empresa y del Ministerio de Trabajo, en calidad de delegado gremial, a los fines de pedir la reincorporación de los trabajadores que habían sido despedidos recientemente”.
Y recordó: “Podría decirse que repiten la acusación que le hicieron a Juan Carlos Alderete. Lo que se está haciendo es delito penal de autor: lo imputan por quien es la persona y no por lo que efectivamente hizo. En este caso le imputan que él organizó la manifestación que se encontraba frente al Ministerio, cuando la decisión de reclamar por la reincorporación de todos los despedidos se decide democráticamente en asamblea por todos los trabajadores y no, como pretende la Fiscalía, que Bogado la organiza o les ordena manifestarse. Esto no deja de ser un acto de criminalización de la protesta, una persecución política y judicialización de un acto gremial”, concluyó.
En la indagatoria a Bogado se le leyó la imputación que se le hace, próximamente sus abogados presentarán un escrito ante la Fiscalía, donde se detallarán los argumentos de lo que realmente sucedió ese día, oportunidad en la que se solicitará al juez que se archive la causa.
En la salida de la audiencia estaban aguardando compañeros de organizaciones sociales y políticas, entre ellas la Comisión de homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, docentes de Suteba de Quilmes y del MIJP Quilmes-Berazategui-Varela, Liberpueblo, etc.