Noticias

02 de octubre de 2010

A un año de la desaparición de Julio López, integrantes de Justicia Ya! La Plata denuncian irregularidades y maniobras de encubrimiento en la causa judicial.

Causa López: inoperancia, complicidad y encubrimiento

Al año de su segunda desaparición

¡Justicia Ya! Afirma que “en la causa judicial donde se investiga el secuestro y desaparición de Jorge Julio López se refleja la falta de voluntad política para esclarecer el caso por parte de todos los organismos del estado y las fuerzas de seguridad intervinientes”.
Entre los hechos que fundamentan esta afirmación, enumeran: se siguen realizando allanamientos (a policías y militares retirados y en actividad) sin notificar a las querellas “aun tratándose de una línea de investigación aportada por los organismos de derechos humanos, sin participación del juez ni del fiscal ni de ningún otro funcionario judicial”. Siguen participando de la investigación fuerzas de seguridad sospechadas de encubrimiento.
Además Justicia Ya! denuncia que “a cinco meses del allanamiento al Penal de Marcos Paz, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, responsable de analizar los efectos secuestrados, ni siquiera ha incorporado al sistema de cruce de llamadas telefónicas (VAIC) los números obtenidos de la agenda de Miguel Osvaldo Etchecolatz”.
Por último, alertan los organismos sobre posibles golpes de efecto en la causa, ya que al cumplirse un año de la segunda desaparición de Julio López, escandalosamente no hay ni una sola información sobre el hecho. La única medida a la que atina el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha sido aumentar la recompensa por datos fidedignos.
Por todo esto, Justicia Ya! denuncia “la inoperancia, la complicidad y el encubrimiento del Poder judicial y de los Poderes Ejecutivos provincial y nacional” y convoca a las marchas, a Plaza de Mayo y plaza San Martín (en La Plata) del 18 de septiembre, exigiendo al Gobierno “Aparición con Vida Ya! de Julio López!”
 

Justicia Ya! está integrado por: Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (Fidela); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos, La Plata.