Noticias

08 de agosto de 2018

Provincia de Buenos Aires

Cebollazo en Villarino

En el marco de una jornada nacional en defensa de las economías regionales el 26/7, en la localidad de Villarino, desde temprano movilizamos al costado de la ruta 3, donde entregamos bolsitas con cebollas a los transeúntes, tanto en Pedro Luro, Ascasubi y Mayor Buratovich. Encabezó la FNC (Federación Nacional campesina) con el acompañamiento de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y Barrios de Pie. Reclamamos para que mejore en el campo la situación, que viene muy complicada.

El armado de cada bolsa de cebolla se paga a cada trabajador entre $15 y $17. Venimos del año pasado que quedaron muchos pequeños productores fundidos (se calcula un 40% de sembrado menos que el año anterior). Vienen de afuera y ponen el precio de cuánto va a valer la cebolla y son los grandes los que más se benefician mientras los que menos tenemos nos vemos obligados a vender a lo que podemos.

Es por eso que reclamamos al gobierno nacional: políticas de acceso a la tierra, comercialización y producción para los que menos tienen. Créditos, semillas, subsidios, maquinarias, tarifas diferenciadas y planes sociales para los campesinos más vulnerables. Defensa de las economías regionales, de los pequeños productores y los trabajadores de la cebolla.

En este camino reclamamos que haya una Junta Nacional de Granos, donde el gobierno compre la producción y nos podamos sentar las partes (gobierno, productores y trabajadores rurales) a ver el precio que vale la cebolla y no que se beneficien siempre los mismos -los más grandes- y que además sea la prioridad que llegue tanto la producción de cebolla y de zapallo distribuida por el Estado a los que menos tienen como a los comedores.
Nos fuimos muy contentos por la gran repercusión de los medios en toda la zona, y le demostramos a la sociedad de que en el campo también están los que se enriquecen y los que las pasamos mal como los campesinos pobres y los obreros rurales. Nada volverá a ser igual, el Cebollazo demostró que estamos de pie.

Corresponsal

Hoy N° 1729 08/08/2018