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13 de octubre de 2010

Censo 2010: lo que no se va a poder contar

 

 

La realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 se ve empañada por serias falencias, originadas todas ellas en la política de desmantelamiento institucional que llevó adelante la Intervención del Indec desde enero de 2007. Los funcionarios que se hicieron cargo de la Dirección del Instituto y del operativo censal serán los mayores responsables por los magros resultados que arroje el relevamiento.
La Intervención, luego de desmantelar el equipo técnico que venía trabajando en la preparación del Censo 2010 instaló la confusión técnica en todas las etapas del operativo. En adelante se mencionan las que nos parecen más preocupantes. La calidad general del Censo se ve dañada por:
• La falta de discusión con sectorialistas internos y externos al Indec acerca de qué conceptos o temáticas debían ser redefinidos y cuáles conservados con relación a los censos anteriores.
• La realización de apresuradas, tardías e insuficientes pruebas pilotos que impidieron entre otras cosas, definir criterios para posibles cambios metodológicos.
• El retraso generalizado de todas las tareas preparatorias, en especial las del conteo-listado de viviendas, segmentación y preparación de la cartografía a utilizar en el operativo, que forzó la utilización de información precensal del 2001.
• La subordinación a objetivos de carácter político de las campañas de sensibilización y divulgación del operativo. El Indec ha perdido parte de su autonomía en manos de otros organismos o estamentos del Estado.
• El diseño del cuestionario ampliado, que es demasiado compacto y tiene muy poco espacio entre preguntas y entre bloques. En algunos casos, la secuencia de las preguntas no está señalada de forma clara y visible.
• La pérdida de la comparabilidad intercensal de algunas variables, sin fundamentos metodológicos.

 

Diseño conceptual y temáticas específicas
El diseño actual de algunas preguntas y sus encabezados induce a la subestimación de lo que se pretende medir.
En muchas preguntas se ha eliminado la categoría “Ignorado” lo cual llevará a forzar las respuestas y debilitar el análisis posterior.
No se conocen documentos conceptuales que justifiquen los cambios introducidos en la captación de muchas variables.

 

Discapacidad, afrodescendientes y pueblos originarios
Las temáticas de discapacidad, afrodescendientes y pueblos originarios, sólo serán relevadas por el formulario ampliado. No se contará con un marco muestral de utilidad para estudios posteriores.
No podrá obtenerse información sobre cuántas personas hay en el país con los distintos tipos de discapacidad (ciegas, sordas, mudas, con parálisis, etc.) ni obtener alguna información comparable sobre personas con dificultades mentales.

 

Educación y salud
No se pregunta a quienes están asistiendo a un establecimiento educacional si el mismo es estatal o privado.
No se pregunta cuál es el nombre de la carrera universitaria para los graduados universitarios. Se pierde una información presente en el censo 2001.
No se sabrá cuántas personas tienen cada tipo de cobertura de salud, ni tampoco las posibles combinaciones.

 

Migraciones
No se podrá obtener un solo dato sobre migraciones internas ni sobre migraciones recientes a partir del formulario básico del censo 2010, quedando reducida la posibilidad de su estimación a los datos obtenidos por muestra.
No se podrá saber el lugar de origen de los inmigrantes internacionales del período reciente, ni dónde residían los argentinos que retornaron al país desde el exterior.
 

Bloque económico
Habrá subestimación del trabajo femenino, sobre todo para quienes hacen trabajo domiciliario, lo hacen para un familiar o desarrollan actividades agrícolas.
En el manual del censista hay instrucciones erróneas para clasificar a los trabajadores suspendidos y para definir los indicadores de la población desocupada.
La formulación de una sola pregunta para la ocupación del censado afectará la calidad de la recolección de datos y su posterior procesamiento.
 

Vivienda
Acerca de la disponibilidad de bienes durables del hogar, las opciones elegidas para el actual censo no son las más indicadas para discriminar y estratificar grupos sociales diferenciados.
 

Pésimas condiciones
Dadas las pésimas condiciones en que la Intervención del Instituto se abocó a su preparación y realización, los resultados del Censo Nacional de Población no serán de utilidad. Esto tendrá consecuencias adicionales, ya que se trata de un relevamiento que se realiza una vez cada 10 años y que constituye el marco de referencia de las estadísticas sociodemográficas que se elaboran en el país, tanto en el ámbito nacional como provincial y departamental.
Argentina tiene mucho para contar, pero la Intervención del Indec lo va a contar mal.