Noticias

05 de octubre de 2021

Hora Política Hoy N° 1884

Cerrarle el paso a los más reaccionarios

Encabezamos la lucha por las necesidades del pueblo, peleando por cerrarle el paso al macrismo reaccionario en noviembre.

1. Acelerar la vacunación para llegar a todo el pueblo

La pandemia sigue castigando al mundo. Son más de 4 millones los fallecidos por Covid-19. Nadie puede asegurar cuándo vamos a derrotar al coronavirus: mientras hay países ricos que tienen vacunas que triplican su población, 55 de cada 100 habitantes en el mundo no tienen ni una sola dosis.

En la Argentina, según los datos oficiales al 5/10 ya son 5.260.719 los contagiados desde el inicio del brote, los recuperados 5.124.930 y los fallecidos suman 115.283. El país superó el 65% de la población con al menos una dosis de la vacuna.

Con la llegada de nuevas dosis, la Argentina recibió más de 70 millones de vacunas contra el Covid-19, y se vacunaron 52.396.912 personas. De ese total, 29.760.609 tienen la primera dosis (65 de cada 100 personas) y 22.636.279 completaron las dos dosis (49 de cada 100).

Se recibieron más de 70 millones de vacunas y hasta ahora se aplicaron 52 millones. Urge ampliar la extraordinaria labor del personal sanitario. Peleamos para sumar miles de promotoras y promotores de salud y de jóvenes voluntarios, para acelerar la vacunación, antes de la multiplicación de los casos de la cepa Delta.

Frente al reclamo popular y de investigadores científicos el gobierno avanzó en la vacunación masiva y tomó medidas para garantizar las investigaciones de la vacuna nacional, algunas de ellas muy avanzadas. Es necesario profundizar esas medidas para asegurar la soberanía sanitaria y acabar con los chantajes imperialistas.

 

2. La deuda es con el pueblo

El resultado electoral de las PASO mostró que amplios sectores de las masas con su voto patearon el tablero.

En el 2019 el voto de la mayoría del Frente de Todos expresaba la necesidad y la esperanza que terminando con el infierno macrista se iban a ir resolviendo las necesidades más urgentes de una gran parte de todas y todos los que habitan nuestro suelo.

En medio de la pandemia el gobierno tomó medidas, pero a dos años del nuevo gobierno crecieron el hambre y la desocupación. El Indec publicó que el 40,6 % de la población está bajo la línea de pobreza- son más de 18,5 millones-. 5,8 millones de menores de 14 años son pobres. Y la indigencia castiga a casi 5 millones de habitantes.

En las PASO de este 2021 se hizo sentir la bronca y el descontento con el nuevo gobierno diciéndole con su voto ¡Así no!

Luego del reclamo popular, el gobierno no dio respuesta y puso el centro durante dos semanas en los pases de facturas entre las figuras que dirigen el Frente de Todos y el gobierno. Los cambios de gabinetes, en la Nación y en la provincia de Buenos Aires, abrieron una crisis institucional que sigue en curso.

Luego de un acuerdo transitorio el gobierno va anunciando medidas económicas que son insuficientes. El salario mínimo es menos de la mitad de la canasta básica, lo mismo pasa con las jubilaciones, con los manejos de los alimentos, la falta de trabajo y  el trabajo en negro. Es muy grave la situación de las mujeres, la juventud, los campesinos, los originarios y otros sectores populares.

Los que castigaron al gobierno en las PASO con su voto, en muchos casos enojados, desesperanzados están pensando qué hacen en noviembre.

Los que están envalentonados y en ganadores son el macrismo, los multimedios de La Nación y Clarín, y un gran aparato en las redes sociales. Van creando un clima político en el que “ya ganaron” las elecciones de noviembre. Sus figuras se prueban los trajes que van a estrenar cuando “copen el Congreso”, y lo usen como trampolín para las elecciones presidenciales 2023, o antes si pueden. Larreta fue a Estados Unidos, Patricia Bullrich anunció que el Congreso “le queda chico”. El radicalismo pasa factura por los votos en las provincias, como si fuera su dueño.

María Eugenia Vidal anuncia que va a pelear por presidir la Cámara de Diputados de la Nación. Y Macri ya dijo: “Si pierden se tienen que ir”.

Hablan de reconquistar una república democrática. La república de la que habla la derecha reaccionaria es una parodia, porque reivindican la república oligárquica donde votaba una minoría.

Hoy hay un gran debate político que recorre el país. Las masas discuten, luchan y demuestran que están dispuestas a hacerse oír en las calles y en las urnas.

 

 3. Los imperialismos disputan y siembran guerra.  Los pueblos luchan y siembran rebelión.

Se sigue agudizando la disputa imperialista en el mundo.

Esta semana en la zona del Pacífico, en el Mar de la China, están operando dos portaviones de Estados Unidos y uno inglés con sus respectivas flotas de escolta.

En respuesta a esto, China ha entrado en el espacio aéreo de Taiwán (aliada de Estados Unidos) con casi 100 aviones de combate de última generación ¿Qué hubiera pasado si alguno de estos aviones era derribado? Son situaciones que van poniendo al borde esta diputa.

Para  seguir avanzando en su disputa los yanquis tratan de “blindar” América Latina e impedir el avance de sus rivales imperialistas. Lo hacen ayudando a los gobiernos que le son afines para que se estabilicen, como lo acaban de hacer con Ecuador al que le concedieron préstamos del FMI que terminará pagando todo el pueblo ecuatoriano (tal como lo hizo  Trump con el gobierno de Macri).

En América Latina aumentan los sufrimientos de los pueblos, crece el hambre y aumenta la desocupación. Pero también se sigue calentando el polvorín de lucha popular.

Este sábado en más de 300 ciudades de Brasil hubo movilizaciones contra el gobierno del fascista Bolsonaro, de las que participaron cientos de miles de personas.

En Chile, el martes 28/9 miles de mujeres salieron a las calles en Santiago y otras ciudades en la lucha por la legalización del aborto seguro y gratuito, cuya discusión se logró ingresar a la legislatura nacional a pesar de la oposición del gobierno de Piñera.

En Bolivia miles de productores cocaleros salieron a las calles.

 

4. La lucha popular

En nuestro país plata hay pero los principales beneficiarios son los que se la siguen llevando en pala. Brotan las luchas y se van abriendo paso a pesar del ocultamiento de los medios. Los cinco gremios de la salud de Salta confluyeron en una larga lucha que les permitió firmar una paritaria por encima de la inflación.

La lista Celeste y Blanca de la alimentación seccional capital, encabezada por los compañeros de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, mostró su presencia combativa en las elecciones de un gremio donde la gran mayoría de los trabajadores no están afiliados. Este lunes 4, los trabajadores de Mondelez cortaron la ruta Panamericana ante la pretensión de la empresa de no renovar el contrato a 304 trabajadores.

La CCC y la FNC de Chubut protagonizaron una jornada de lucha por alimentos, el aumento del salario social complementario y otros reclamos.

En San Juan se movilizó la CCC y Aprocas (FNC) al Ministerio de Desarrollo Social.

En Jujuy hubo una gran movilización de la CCC, la CTA y otros sectores.

Los movimientos sociales de Río Negro, la CCC y el Movimiento Evita, junto al PTP-PCR, realizaron un gran acto en Cipolletti (Río Negro) lanzando la campaña del Frente de Todos y para continuar la lucha por las necesidades del pueblo.

Este miércoles 6/10 se movilizan al Congreso Nacional las “Naciones y pueblos originarios en Lucha” junto a otros sectores, reclamando la prórroga de la Ley 21.160 y que se destinen los fondos necesarios para llevarla adelante.

También este miércoles la Cicop, que nuclea a los médicos de los hospitales de la provincia de Buenos Aires, se moviliza por resolver su paritaria. El movimiento de mujeres comenzó a organizar preencuentros regionales en algunos lugares del país, ante la postergación de su Encuentro nacional, por motivos de la pandemia.

 

5. La lucha por las emergencias y  por no volver atrás

El 30 de septiembre se lanzó oficialmente la campaña electoral.

El macrismo proclama con orgullo su proyecto de sacar las indemnizaciones para que los patrones puedan echar gratis a los trabajadores. Como denunció el PCR-PTP en el Chaco, quieren “volver a principios del siglo XX… y quitar conquistas de más de cien años de lucha y sangre del movimiento obrero solo para beneficiar a grandes monopolios y aumentar sus superganancias”.

Esta propuesta, y hechos como el brutal desalojo de la policía de Rodríguez Larreta en CABA, arrasando con mujeres y niños en el asentamiento “Fuerza de Mujeres” del barrio Padre Mugica, son claras muestras del carácter reaccionario del macrismo, que quiere volver a ser gobierno ¿Ahora son buenos?

Seguimos dirigiendo el golpe principal de la lucha popular, en las calles y en las urnas, contra los monopolios, los latifundistas y los capitales imperialistas que expresa el macrismo.

Como hacemos en cada lucha obrera, campesina y popular, y como lo hicimos en todo el país en la movilización del 7 de agosto junto a los Cayetanos, nos ponemos a la cabeza de la lucha por conquistar las medidas necesarias para resolver las necesidades populares, y llamamos a votar al Frente de Todos para cerrarle el paso a esta derecha reaccionaria.

Lo hacemos con nuestras propuestas y peleando por acumular fuerzas para conquistar una salida a favor del pueblo.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: El PCR-PTP, la CCC y el Movimiento Evita de Río Negro lanzaron la campaña electoral del Frente de Todos hacia las elecciones del 14 de noviembre.