Noticias

07 de septiembre de 2021

Hora Política Hoy N° 1880

Cerrarle el paso al macrismo. Votá al Frente de Todos

Desde el PTP/PCR llamamos a derrotar en las PASO al macrismo y seguimos luchando por las emergencias.

1. Votar al Frente de Todos y seguir la lucha por las necesidades

El próximo domingo 12 de septiembre, en medio de la pandemia y la crisis social y económica, se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, las PASO. Son elecciones que deciden los candidatos en los frentes o partidos que presentan dos o más listas de diputados, senadores, concejales y otros cargos.

El 14 de noviembre, en la elección general, se renovarán 127 miembros de la Cámara de Diputados (la mitad), y 24 integrantes del Senado (un tercio), en ocho provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. El resultado de estas elecciones va a decidir la estructura en el Congreso Nacional de las dos Cámaras, y en cada provincia.

Estas elecciones se dan en un momento en el que la disputa entre los distintos sectores de las clases dominantes por quien tiene la manija en nuestro país, se sigue agudizando. El sector más reaccionario, que expresa políticamente el macrismo en sus distintas variantes, está usando agresivamente todo su poder mediático y económico para volver.

Por eso no se dirimen solamente cuántos legisladores pasará a tener cada frente. Si estos sectores avanzan en estas elecciones van a tener mejores condiciones para recuperar el gobierno.

Patricia Bullrich declaró este fin de semana: “Estamos preparados para ser gobierno”.  Macri dijo: “Va a haber un aire nuevo el lunes (el día siguiente a estas elecciones), o el gobierno cambia o se van a tener que ir”.

Por eso entendemos que esta no es una elección más, tiene importancia política para el futuro de la lucha de la clase obrera y el pueblo.

Con el arrastre del infierno macrista, más la pandemia y las emergencias que sufre el pueblo, hay cansancio, bronca y desilusión en distintos sectores populares. Esto se expresó en las elecciones provinciales de este año: crecieron entre 15% y 18% los que no fueron a votar, en relación al 2019, y aumentaron los votos en blanco.

El macrismo y otros se montan en el cansancio y la desilusión para recuperar terreno y generar las condiciones para volver al gobierno en el 2023, o provocando una crisis política golpista.

Nuestra táctica política actual pasa por ubicar a la derecha macrista como el enemigo más peligroso en este momento, por eso peleamos el voto al Frente de Todos.

Y proponemos seguir avanzando en la lucha por pan,  tierra, techo, trabajo y soberanía nacional. Como se expresó en las calles de todo el país el 7 de agosto, uniendo las reivindicaciones al llamado a derrotar al macrismo en las urnas.

 

2. Vacunar más rápido con el protagonismo popular

La pandemia sigue castigando al mundo, con el avance de la peligrosa cepa Delta y otras que aparecieron en Sudáfrica y Colombia.

En la Argentina se siguieron reduciendo los casos, llevamos siete semanas de descenso de las muertes y los contagios. El total de los infectados al 7/9 suma 5.205.695, se recuperaron 4.905.843 y fallecieron 112.673 personas.

La vacunación avanza. En total llegaron a nuestro país 57.207.120 de vacunas. Se aplicaron 44.401.437. Con una dosis 28.322.237 personas (62 de cada 100), y con dos dosis 16.159.816 personas (35 de cada 100).

Peleamos para que el pueblo protagonice la rápida y masiva vacunación, sumando el esfuerzo de los comités de crisis, las y los promotores de salud y de violencia contra las mujeres, y los jóvenes voluntarios.

AstraZeneca/Oxford y Sigman, todavía no entregaron la mitad de las dosis acordadas con el gobierno nacional en diciembre del año pasado. Esta situación  vuelve a demostrar la necesidad estratégica de una vacuna nacional. Se conquistó hasta el momento que el gobierno envíe fondos para tres de los seis proyectos de la vacuna nacional. Y sigue la pelea.

 

3. Amenaza de Bolsonaro a la Corte Suprema en Brasil

En Brasil grandes movilizaciones se realizan en medio de crecientes tensiones políticas y sociales. El presidente Bolsonaro llamó a marchar este martes 7/9 en Brasilia, San Pablo y otras ciudades en el día de la independencia de Brasil. Proponen concurrir armados y dan un ultimátum a dos jueces del Tribunal de la Suprema Corte. Jair Bolsonaro en Brasilia amenazó a la Corte Suprema de Brasil: “O el jefe encuadra a los suyos o puede sufrir aquello que nosotros no queremos”.

¿Autogolpe de Bolsonaro en Brasil? La situación es delicada y se pueden producir cambios bruscos en la región.

Junto con esto en Chile el gobierno de Sebastián Piñera plantea y toma medidas para la ampliación de la plataforma continental en territorio argentino.

Piñera quedó malparado en la elección a la Constituyente chilena, usa las provocaciones a la Argentina para agrupar a la derecha de su país y a los militares. Esta provocación del gobierno chileno, probablemente fogoneada por yanquis e ingleses, pretende ser usada también para correr el eje del gran rechazo popular que tiene el gobierno de Piñera después de las grandes luchas del pueblo chileno.

En nuestro país, en primera instancia el macrismo “justificó” el reclamo del gobierno chileno, debiendo hacer una voltereta cuando el canciller Felipe Solá los expuso en el Senado.

La situación que estamos viviendo con amenaza de autogolpe en Brasil y las intenciones de avanzar del gobierno chileno sobre territorio argentino, no es ajena a la diputa por el control del mundo por parte de los imperialismos.

Estados Unidos e Inglaterra, preocupados por el avance de otros imperialismos en nuestros países, China y Rusia, se montan en la nueva situación que viven nuestros pueblos y nuestros países dependientes para tratar de consolidar su dominio en el continente, jerarquizando el dominio del Atlántico Sur y el paso interoceánico, entre otros. La empresa inglesa BAM Nuttal Ltd. está construyendo un puerto de aguas profundas en las Islas Malvinas, y Estados Unidos quiere instalar una base militar en Tierra del Fuego, similar a la base militar de China en Neuquén.

Nosotros reafirmamos la necesidad de la unidad de los pueblos latinoamericanos y que los conflictos existentes entre países hermanos sean resueltos fraternalmente. Los imperialismos que disputan el control de nuestro continente necesitan dividir Latinoamérica y usar a nuestros pueblos y a nuestros países como carne de cañón en defensa de sus intereses.

 

4. La campaña electoral y las 10 medidas

En medio de la pandemia y la disputa imperialista por nuestras naciones, crece el polvorín de los pueblos latinoamericanos, del que somos parte. Al mismo tiempo, los gobiernos de derecha apuestan a las derechas militares, como Bolsonaro con sus amenazas de autogolpe contra la corte suprema, Duque con la represión criminal en Colombia y Piñera en Chile.

Haber derrotado al macrismo en las calles y las urnas, en el 2019, alimentó el fuego del polvorín de la región. Ahora un objetivo es derrotarlo en estas elecciones.

En la extraordinaria jornada nacional del 7 de agosto, la más grande en lo que va del gobierno actual, los Cayetanos, junto al PCR/PTP y otras fuerzas protestaron por sus reclamos y llamaron a votar al Frente de Todos, para derrotar a Macri.

El 28/8 se realizó la asamblea de los movimientos populares convocada por los cayetanos, en el Parque Lezama. El sábado 4/9, los Cayetanos junto al PCR/PTP y otras fuerzas, realizaron en La Plata un gran acto. (ver páginas centrales del hoy) .

También se han realizado actividades en varias zonas del Gran Buenos Aires y la CABA, en barrios y casa por casa.

En medio de un gran debate político, nos pusimos al hombro la campaña, escuchando a las masas y discutiendo el voto al Frente de Todos, con los 10 puntos de nuestro programa para salir de esta situación.

 

5. Fortalecer al PCR para más protagonismo popular

El PCR/PTP y su JCR militamos el voto al Frente de Todos. Hacemos campaña casa por casa, barrio por barrio, junto a la CCC, al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie y los movimientos de frente único en los que participamos.

En medio de esta campaña electoral la lucha sigue. Y para que avancen es clave la recuperación de los organismos de masas de la clase obrera y el pueblo, por eso somos parte de la Lista Celeste y Blanca que disputará el gremio de la Alimentación de Capital este 29 de setiembre.

En esas luchas vamos acumulando fuerzas para una verdadera salida revolucionaria. Peleamos por el protagonismo de las masas a través de los cuerpos de delegados: delegados de fábrica, en zonas agrarias, en chacras, en barrios, en lugares de estudio, de trabajo, etc. Llenar la Argentina de cuerpos de delegados que vayan siendo la base de la verdadera democracia, la democracia grande. Y que sean la base organizativa de esas masas para avanzar en abrir un camino que lleve al pueblo a terminar con la dependencia y el latifundio oligárquico.

Y, al calor de esa pelea, seguir avanzando en la construcción de un poderoso PCR que pueda ser capaz de llevar esa lucha al triunfo.

Porque todo lo que hacemos los comunistas revolucionarios cada día, en nuestra táctica política, en las luchas, en la organización de las masas, en la construcción de nuestro Partido, en cada tarea que emprendemos, tiene que tener como norte esa revolución que resuelva un pan para cada boca, techo para vivir, tierra para trabajar, trabajo, salud y educación para todos los que habitan nuestra querida Patria.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Acto de los Cayetanos y partidos del Frente de Todos en La Plata el 4/9