“Camarada Gody
presente estás
y con tu ejemplo
cada día somos más”.
Cantito del PCR
“Camarada Gody
presente estás
y con tu ejemplo
cada día somos más”.
Cantito del PCR
El 5 de abril de 2008 se dio sepultura a César Gody Alvarez en Bolívar, su ciudad natal. 32 años después de ser detenido y desaparecido, Gody Alvarez (“Antonio” para el PCR) volvió a recuperar su identidad. Una larga lucha de la familia y sus camaradas del PCR, de organismos de derechos humanos y de gran parte del pueblo argentino por mantener la memoria, por verdad y justicia, permitió que conozcamos qué pasó con Gody Alvarez luego que la última dictadura lo secuestró. Enfrentó las torturas con el silencio y aún vivo fue arrojado al río… 32 años después sus restos yacen junto a sus familiares.
Para despedirlo llegaron al cementerio de San Carlos de Bolívar compañeros de Córdoba, Salta, La Plata, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Pehuajó, Campana, Santa Fe, Formosa, etc. Mandó su saludo el PCR Tucumán.
En el cementerio
Familiares, amigos y compañeros del PCR y la CCC acompañaron los restos de César Gody Alvarez que recibieron sepultura junto a los de su madre. Se leyó una carta enviada por la diputada nacional Lucrecia Monteagudo. En el lecho familiar, Jacinto Roldán descubrió una placa del PCR con el lema: “Camarada Antonio, presente. Ahora y siempre. Partido Comunista Revolucionario”.
Con gran emoción se escucharon unas palabras de despedida de Agustín Funes, compañero de militancia en los años del Cordobazo hasta la dictadura, y de Dora Alvarez, hermana de César Gody Alvarez, en nombre de la familia.
En el Parque de San Carlos de Bolívar
Al monumento por los detenidos-desaparecidos de Bolívar se le anexó una placa del PCR dedicada a Gody Alvarez, agradeciendo la autorización de las organizaciones creadoras del monumento, la cual dice: “César Gody Alvarez, camarada Antonio, ofrendó su vida en la lucha liberadora de nuestro pueblo y nuestra patria. Partido Comunista Revolucionario”.
La placa fue descubierta por Jacinto Roldán, en nombre del Comité Central del PCR y acompañada por una ofrenda floral que colocó la familia.
Recordándolo muchos, pensando en su ejemplo los más jóvenes, se cantó a capela el Himno Nacional.
Fue leída una carta enviada por Virginia de Phillipeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular.
Con atención se escucharon las palabras de Otto Vargas, secretario general del PCR, quien describió la gran importancia para este Partido de sus enseñanzas prácticas y aportes teóricos.
Como cierre, con el puño en alto y el compromiso de ahondar su camino, se cantó La Internacional.