Noticias

22 de abril de 2020

A 44 años del secuestro y asesinato del “Gordo Antonio”

César Gody Álvarez ¡Presente!

El 23 de abril de 1976 la dictadura de Videla secuestró al camarada César Gody Álvarez, “Antonio”, secretario del PCR en Córdoba, y miembro de la Comisión Política del Comité Central de nuestro Partido.

Tras años de incesante búsqueda, en 2008 fue identificado el cuerpo de Gody Álvarez, asesinado y mutilado con saña el 5 de mayo de 1976 y enterrado ocultando vilmente su identidad. En este nuevo aniversario de su secuestro, reproducimos párrafos de las palabras del dirigente del PCR Jacinto Roldán en el homenaje que se realizó en 2008 a Gody Álvarez en Bolívar, su ciudad natal.

El camarada Jacinto Roldán expresó: “El 23 de abril de 1976 la dictadura fascista de Videla-Viola secuestró al camarada César Gody Álvarez. Desde esa fecha, junto a sus hermanos, sus cuñados, su familia caminamos incansablemente buscando su aparición con vida. Desde el mismo día de su secuestro realizamos innumerables denuncias a nivel nacional e internacional. La única respuesta, como en miles de casos, fue el silencio.

“Pasaron más de 30 años para que pudiéramos conocer cómo fue asesinado, masacrado por la dictadura. Allí fuimos a la búsqueda de sus restos. Recién en febrero de 2008 pudimos encontrarlos. Dejó de ser un NN para ser César Gody Álvarez, un asesinado por la dictadura.

“Fue uno de los fundadores de nuestro Partido al igual que José Ratzer, también oriundo de Bolívar, y desde su fundación ambos fueron miembros de nuestro Comité Central. A mediados de 1968 se radicó en Córdoba convencido que allí iba a empezar la revolución. En mayo de 1969, en el histórico Cordobazo, Antonio fue protagonista. El Cordobazo fue una pueblada que marcó una huella para las luchas futuras, y al calor de sus enseñanzas se fue forjando nuestro Partido. En Córdoba encabezó junto a René Salamanca, también desaparecido, la recuperación del Smata (sindicato mecánico de Córdoba) donde el clasismo triunfó en las elecciones de 1972.

“En noviembre de 1974, cuando se empezaba a gestar el golpe, Gody, a la cabeza del PCR de Córdoba, y Salamanca a la cabeza del Smata jugaron un gran papel en la denuncia del golpe de Estado que se preparaba y que coronó el 24 de marzo de 1976. Fueron abanderados de la posición antigolpista de nuestro Partido que se resumía en la consigna: ‘No a otro 55, junto al pueblo peronista, contra el golpe prorruso o proyanqui para avanzar en el camino de la revolución’.

“Esa era nuestra consigna, y haciéndola suya los obreros mecánicos de Córdoba, con Salamanca al frente, irrumpieron en la reunión de la Multipartidaria, donde estaban el cardenal Primatesta, Ricardo Balbín y el gobernador de Córdoba, entre otros. Allí los obreros mecánicos de Córdoba exigieron que esa Multipartidaria se pronunciara contra el golpe de Estado. De eso nadie habla. Porque aún hoy, los que tienen que falsear la historia siguen diciendo que todos querían el golpe. Pero no fue así.

“El ejemplo de Gody Álvarez se funde con el de todos los que a lo largo de nuestra historia dieron su vida en la lucha por la liberación del pueblo y de la patria. A todos ellos los llevamos en el corazón y no olvidamos, porque el olvido es traición”.

 

Hoy N° 1811 22/04/2020