Noticias

02 de octubre de 2010

El jueves 29, Cristina vino a Córdoba a inaugurar el Teatro Griego de Villa Dolores, pero no pudo pisar tierra.

Chacareros repudian la visita de Cristina

Piquete en Villa Dolores, Córdoba

Tuvo que irse a traslasierra, llegar en avión y que un helicóptero la traslade hasta el mismísimo anfiteatro donde se realizó el acto.
No pudo pasar por la ruta nacional 148, que es la única de acceso a Villa Dolores, porque alrededor de 250 chacareros la “esperaban” en la rotonda para repudiarla, a ella y a su política económica, y también al gobernador Schiaretti, que se “vuelve” a acercar al redil kirchnerista porque en un año electoral necesita plata, y él es un gobernador que asumió con fraude. Y los chacareros no creen en la defensa del federalismo de Schiaretti.
Desde la 17 hs. se comenzaron a juntar chacareros de diferentes lugares de la provincia de Córdoba como Oncativo, Laboulaye, Río Primero, Río Segundo, Río Cuarto, Jesús María, Villa María, Villa Dolores, y de la vecina provincia de San Luis. Apenas comenzó el despliegue de carteles y el acercarse a la vera de la ruta, apareció la Infantería (los “cabeza de tacho”), preparados para reprimir e impedir que se llegara al anfiteatro.
Los productores, algunos nucleados en Federación Argraria, otros en CRA, y otros autoconvocados, volvieron a mostrar una de las herramientas fundamentales que les permitió derrotar al Kirchnerismo en julio: reunidos a la vera de la ruta, se decidió en la asamblea y allí no hay más organización ni dirección que la asamblea misma.
Los organizadores del acto oficial, “democráticos” ellos, habían dispuesto un “protestódromo” para la gente del campo, donde iban a estar “cuidados” por la policía, a pocas cuadras del acto. Ante esa propuesta que hizo llegar el jefe de la Departamental, el rechazo fue generalizado, y la asamblea votó la propuesta de “no dejarnos encerrar en el corral que quieren ellos” y mantenernos en la rotonda, que era por donde debía pasar la comitiva oficial.
Un hombre de unos 60 años saltaba al ritmo de la consigna “el que no salta es un pingüino”, que corean los productores. Nos decía: “cómo no voy a saltar por más que me canse, si a mí ya no me queda nada, estoy fundido con esta porquería de gobierno”. El hombre contaba, emocionándose, que “soy un productor de toda la vida, yo hice siempre papa. Con pocas hectáreas, antes se hacía un capitalcito… Ahora mire, yo tengo que venir al pueblo a vender sandía, melones, calabazas, para comprar el gasoil para seguir trabajando. Un día me llevo 20 litros, otro día 50 litros, y así para seguir haciendo algo en el campo…”.
Resonaba el “hija de p…”, mientras pasaba el helicóptero que llevaba a Kristina y a Schiaretti.
Finalmente, cortando media ruta y saludados por los turistas, los chacareros envueltos con banderas y globos celestes y blancos y con sus pancartas, entre ellos las de la CCC y la del Frente Cívico de Villa Dolores (partido de Juez), sintieron la satisfacción de la tarea cumplida.