Noticias

05 de enero de 2021

Reunión clave entre las cuadrillas de búsqueda de la comunidad y la Fiscalía de Pompeya

Chaco: 26 días sin Hernán Andrada

El lunes 4 de enero, en horas de la mañana, se concretó una reunión clave entre familiares de Hernán Andrada, joven desaparecido en El Impenetrable hace 26 días, los responsables de cuadrillas y representantes de la FNC (Federación Nacional Campesina), la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y el PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), locales y provinciales, con el Fiscal de Investigaciones del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, doctor Francisco Morales Bordón y representando a la policía local el Subjefe Cirio Navarrete.

La reunión tuvo por objetivo lograr una coordinación, intercambio de información y plan conjunto de búsqueda de las cuadrillas de la comunidad y la policía local con el refuerzo nacional que se espera para hoy de canes especializados en hallar restos humanos, drones y otras tecnologías.

Los Responsables de la Cuadrilla de la comunidad, expusieron al Fiscal los planos y mapas marcando los puntos de búsqueda realizada hasta el momento, y las zonas que faltan.

Se reclamó al Fiscal la falta de información a la denunciante en la causa, Gervasia Quiroga, esposa de Hernán Andrada, quien realizó la exposición policial sobre la desaparición e inicia el expediente judicial que abre la búsqueda y rastrillaje oficial.

Afuera de la Fiscalía, esperaban el resultado de la reunión compañeros y vecinos de Misión Nueva Pompeya.

Por la tarde, en Nueva Población, en la asamblea que contó con la presencia de los padres, la esposa y otros familiares de Andrada, la comunidad valoró la reunión como “muy positiva, lograda por la persistencia de las cuadrillas y la lucha de la comunidad”, según constataron en un acta que apuntan: “1- Se informó que desde la Fiscalía se reconoció la falta de coordinación de las fuerzas de búsqueda provincial con las cuadrillas de la comunidad Wichí, que llevan 25 días de búsqueda. 2- El Fiscal reconoce también que desde la investigación oficial no hay rastros de Hernán. La investigación vuelve a punto cero. 3- El fiscal propone coordinar las próximas acciones como ser la venida de perros y otras tecnologías nacionales con la cuadrilla de búsqueda. 4- El fiscal pregunta las zonas que faltan recorrer a la comunidad Wichí. Los compañeros ven 3 zonas: 1) donde se vio el último rastro, 2) la zona de la laguna y la zona roja, que es un previo alambrado/privado, 3) la zona dentro del Parque Nacional que va hasta el molino y más adelante. Se trabaja sobre los mapas elaborados por los compañeros de la cuadrilla. 5- El fiscal se compromete a atender a la familia con la información necesaria y pide datos para seguir la investigación.”

Asimismo, la comunidad solicita la autorización para ingresar a las zonas alambradas y al Parque Nacional La Fidelidad.

Por otro lado, en la asamblea resolvieron: “La asamblea luego del informe discute la importancia de permanecer unidos y solicita a la familia de Hernán que permanezcan unidos y evitando la división. Se discutió que la garantía es la lucha para hacer cumplir con los compromisos del Fiscal. Se reconoció que gracias a la permanencia de los grupos de búsqueda y a la campaña de difusión provincial y nacional se logró mantener la investigación para encontrarlo con vida a Hernán Andrada, que gracias a colaboraciones y donaciones se pudo mantener el acampe por 25 días, con medicamentos y otros. “Y hasta no encontrar al compañero Hernán, no se va levantar el acampe, lo queremos encontrar con vida, de no ser así y hallarlo en otra circunstancia la investigación debe continuar hasta encontrar la verdad.”

Participaron de la reunión en la Fiscalía Multifueros de Pompeya: Gervasia Quiroga y Alberto Andrada, esposa y padre de Hernán Andrada respectivamente. En representación de las cuadrillas: Amancio Quiroga, Martín Quiroga, Marcos Yayis. Por la CCC de Pompeya: María Belén Yacante y Mónica Figueroa por la CCC del Chaco. En representación de la FNC de Pompeya, Mario Gómez y Alejandro Romero en representación del PTP del Chaco junto al Fiscal de Investigaciones del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, doctor Francisco Morales Bordón y representando a la policía local el Subjefe Cirio Navarrete.