Noticias

14 de agosto de 2019

Enorme castigo a Macri

Chaco: amplio triunfo de Capitanich sobre Peppo

El pueblo argentino castigó duramente la política entreguista, ajustadora y hambreadora de Macri y en el Chaco, también a los que colaboraron con él.

El gobernador Peppo desdobló las elecciones provinciales para después y sacó las PASO de las mismas, buscando armar una estrategia que le permitiera ser el candidato a gobernador. Al fracasar ésta, transformó las PASO nacionales en una forma de dirimir liderazgos. El Frente de Todos fue dividido con las candidaturas de Capitanich y de Peppo a senadores, uno en cada lista. La de Capitanich fue lista larga y la de Peppo corta y con el aparato del gobierno y del PJ.

Integramos el Frente de Todos oficialmente y optamos por confluir en la lista de Capitanich, donde se unieron tres vertientes opositoras: Los que criticaron y desnudaron la política de Macri, los que no le votaron sus leyes de ajuste y entrega y los que la enfrentamos desde el primer día con las luchas.

Con datos provisorios del 75% de las mesas, el Frente de Todos sacó el 55%, el Frente Cambiemos 25,75%, Gómez Centurión (Acción Chaqueña) 4,98%, Lavagna 3,57%, Espert 1,69% y el FIT 1,40%. Del total de votos del Frente de Todos, la lista que encabeza Capitanich sacó el 67% y Peppo el 33%. Esto significa 37 y 17% del total.

Fue castigado Macri y la conducta de sumisión de Peppo de la Alternativa Federal de gobernadores que lideraba Pichetto, hoy vice de Macri. No se sabe aún qué va a pasar en las próximas nacionales y en las provinciales. Está claro que en estas, la división favorecerá a los que apoyan a Macri.

El PTP, el PCR, la CCC, la FNC y Originarios en Lucha desplegaron un esforzado trabajo con 20 mil folletos con nuestros fundamentos y programa y actos en distintas localidades, logrando un gran fortalecimiento y elevación política de nuestros compañeros y el respeto de nuestros aliados.

El martes 13/8 a las 24 hs cerraba el tiempo de presentación de frentes para las provinciales y junto con ello están en curso las conversaciones para que la integración de listas que vencen el 24 sean equitativas. Se está evaluando que si no es así, se podrían conformar frentes municipales e inclusive para diputados.

Hay una gran esperanza de iniciar una nueva etapa, donde habrá que hacerle pagar la crisis a los poderosos de adentro y de afuera, que se enriquecen con el sufrimiento del pueblo y la entrega de la nación. Las luchas multisectoriales obreras, campesinas, originarias, estudiantiles y populares, serán fundamentales para avanzar en ese camino. Ahora, a redoblar los esfuerzos para terminar con esta política en octubre, con el Frente de Todos.

Corresponsal

Hoy N° 1778 14/08/2019