Hoy se apostaron a las veras de las rutas y cortando media calzada en Juan José Castelli, Miraflores, Bermejito, Misión Nueva Pompeya, Wichí El Pintado, El Sauzal, Comandancia Frías, Vizcacheral, Sauzalito, Las Hacheras, Paraje Pato Gómez, Paraje San José, Espinillo, entre otras localidades de El Impenetrable, así como también salieron en Leonesa, (Maipú), Machagai, Makallé, Pampa del Indio, Quitilipi, Saenz Peña, San Martín, entre otras y en Resistencia se movilizó a la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se realizó una reunión con representantes del mismo, para hacer saber la actitud que tomará el pueblo del Chaco.
La situación social es muy grave en la provincia más pobre del país.
Semanas anteriores, la CCC, FNC, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, con el impulso del PTP y el PCR, se comenzó un Plan de Lucha por la necesidad de agua para tomar, la emergencia alimentaria y sanitaria y por los acuerdos incumplidos del gobierno provincial.
Las movidas generaron reuniones de más de 50 delegados de las localidades y organizaciones con el gobernador Jorge Capitanich y el gabinete, donde se analizó la situación social, económica y política, anunciando medidas semanales a lo largo y ancho de la provincia. El gobernador reconoció la justicia de los planteos y se comprometió a resolver.
De inmediato se avanzó en la entrega de centenares de tanques de agua y un plan de cisternas y pozos y en la elaboración de un Convenio que cubre diferentes necesidades a cumplir de inmediato. Se firmó hoy el acuerdo para Apicultura y Semilleros y en breve se firmará sobre la asistencia alimentaria y la construcción de los Servicios de Techos entre otros temas, para dar respuestas a las necesidades que crecen.
Sin embargo, la incertidumbre generada por las indefiniciones del gobierno nacional, presionado por la justicia, en relación al pago de lo que significa el único sostén para miles de familias, como es el pago del Potenciar Trabajo, preocupa y hace crecer la bronca en el Chaco.
La medida continuará mañana (miércoles 7), ampliando a otras organizaciones, en consonancia con la Jornada Nacional convocada por la Corriente Clasista y Combativa.