Noticias

02 de octubre de 2010

El martes 4 de agosto más 1.700 campesinos, originarios y criollos finalizaban el recorrido de su marcha de 220 km desde el interior del Chaco, por trabajo, tierra, producción, techo y federalismo.

Chaco: cinco días de marcha multisectorial contra el hambre

Peleando la unidad para que la crisis no la pague el pueblo

Tierra árida, madera seca y frío intenso caracterizan en esta época al Chaco. Pero no es el clima adverso el principal generador de problemas para sus habitantes. “Se da cuenta doctora, el gobierno es responsable hasta de mis ampollas” le dice sobre el asfalto un campesino pobre de Pampa del Indio a una de las estudiantes de Medicina que lo asiste durante la marcha multisectorial convocada por campesinos pobres y trabajadores desocupados para recorrer 220 km desde lo más profundo del Chaco hasta la Casa de Gobierno, atravesando gran parte de la provincia.
Luego de un día organizando los preparativos a la vera de la ruta –nucleando a la gente de los distintos parajes de Pampa del Indio y a los llegados desde Castelli y sus al- rededores–, el jueves 30, decididos a que esta vez la crisis no la pague el pueblo, salieron a la ruta. Desde allí partieron más de 1.200 personas de la Unión Campesina de Chaco, la Asociación Cacique Taigoyi, la Comisión Zonal de Tierras, Organización de Pueblos Originarios (OPO) y la Corriente Clasista Combativa de Pampa del Indio y Castelli. También acompañaron delegaciones de la CCC de Fontana (Gran Resistencia), del Instituto de Cultura Popular (Incupo) y estudiantes de la UNNE y de Medicina de La Plata –de estos últimos un numeroso grupo realizó un relevamiento sanitario en Pampa del Indio el año pasado-. Los estudiantes de Arquitectura del Ceadu (Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño de la UNNE) que trabajan en estas comunidades en el proyecto de viviendas populares, ahora suspendidas.
Al cierre de esta edición, lunes 3 por la tarde, la columna confluía con 250 compañeros de la CCC que marcharon desde Las Palmas y La Leonesa hasta el cruce de rutas 11 y 90 y acamparon durante 2 días esperando la llegada de la columna norte. Desde allí marchaban a la rotonda de acceso a Resistencia al encuentro de otras organizaciones participantes como la Federación Universitaria del Noreste (FUNE), la Federación Agraria Argentina regional Chaco, docentes, estatales y organizaciones de desocupados de Resistencia.
Es una marcha bilingüe, unos hablan sólo qom y otros además “castilla”…
Se necesitaron dos días de marcha para recorrer todo el frente de las tierras que ocupa Eurnekian –monopolista y gran terrateniente, uno de los que sostiene al gobierno kirchnerista–.  Y aunque el “taktanés”, aquel árbol frondoso que nos cobijó en la segunda noche del frío y la intemperie, quiere quedarse quieto, el viento no lo deja. Entonces retomaron la marcha hasta Gral. San Martín.

Toda la solidaridad del pueblo
Con el correr de los kilómetros se hizo más presente el cansancio, las ampollas, la firmeza y el entusiasmo, reflejados en el resonar de sus bombos y sapucay caminando a paso sostenido. Sus filas se engordaron, eran ya más de 1.600 personas con nuevos contingentes de la CCC, la Unión Campesina del Chaco, una delegación de estudiantes de Medicina de Rosario, Pablo Campo de Asociación de Pequeños Productores del Centro de Entre Ríos (Aprocener). Anunciaron su presencia delegaciones de la CCC de Corrientes, integrantes de la Federación Nacional Campesina: la Unión Campesina de Corrientes y Comisión Central de Tierras de Misiones, Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC, Margarita Peñailillo, de originarios de la CCC, etc. 
Muchos saludaron la marcha a su paso. Campesinos medios, comerciantes y otros sectores de capas medias materializaron su solidaridad con donaciones para solventarla con leña, combustible, pañales, harina, pan, azúcar, etc. Esto ocurrió en varias localidades. También hubo colaboración de las municipalidades y acompañamiento de las ambulancias de los hospitales de las zonas.
El programa de la marcha es muy bien recibido por distintos sectores, incluidos corrientes políticas opositoras y del propio gobierno, en sus distintos niveles.  En esta inestable situación política nacional y provincial, de gran disputa, muchos juegan al desgaste del kirchnerismo y al mismo tiempo temen el desborde de masas. Por lo tanto hay posiciones cambiantes. Los avances obtenidos hoy en este camino no son definitivos.
Estos esfuerzos para ampliar la unidad multisectorial nos preparan para terciar con independencia, acumulando fuerzas en los centros de concentración de la clase obrera y el campesinado pobre y medio para disputar la hegemonía en estos amplios frentes multisectoriales.