Noticias

19 de agosto de 2021

Colonia Juan Penco – Makallé

Chaco. Conflicto de Tierra Comunitaria ex Campo Burión

En el año 2020, en pleno contexto de pandemia, fueron denunciadas 17 personas integrantes de las 25 familias que se encuentran viviendo desde medio siglo en el predio de 672 has de Tierras Comunitarias UNPEPROCH. Recibieron en el mes de julio la notificación de una denuncia penal por parte de una de las usurpadoras la señora Graciela García (esposa del actual intendente de Makallé, y para lo cual necesitan que la justicia actúe, con la defensoría pública asesorando técnicamente, garantizando los derechos posesorios y de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Las familias que viven en este predio comunitario Ex Campo Burión, Colonia Juan Penco ubicada en Makallé a 4 km de la ruta nacional Nº16 y 1 km de la ruta provincial 34, desde hace décadas se encuentra sufriendo hostigamiento por parte del usurpador señor Misael García, que fue asentándose en las tierras de las familias campesinas con la excusa de sacar leña y madera de una parte del campo y al tiempo empezó a realizar extracción indiscriminada del monte para hacer carbón, lo que causó los primeros conflictos con las familias iniciando el señor García la primera denuncia a las 6 familias que vivían en ese entonces. En el año 1990 pudieron parar un remate por parte del Banco Nación donde tres mujeres Doña Magdalena, Doña Filomena y Doña Ana se resisten frenando el desalojo, empezando a organizarse como UNPEPROCH.

En el año 1991 inicia la primera denuncia la cual da pie a cinco litigios en el fuero Civil y Comercial de la provincia del Chaco, donde hay dos de las causas que tienen sentencia a favor de las familias y en una de ellas el desalojo del usurpador Misael García quedó en suspenso debido a que en el informe que llevaba el oficial de justicia a cargo figuraba en el lote a desalojar la familia campesina Rivero, por lo cual se detuvo el desalojo y no se volvió a tener novedades al respecto.

Desde que surgieron los conflictos, las familias han denunciado en varias oportunidades por desmonte ilegal al señor Misael García. Este conflicto les impide a las familias el acceso de mejoras en infraestructuras como ser: construcción de caminos para acceso a los predios, construcción de puentes, tendido eléctrico, trabajo de maquinaria del Consorcio de Servicio Rural, etc. Lo que provoca una inestabilidad en la proyección de las áreas productivas agrícolas ya que cuando ingresa algún tractor para preparar la tierra lo denuncian al tractorista, tampoco pueden entrar para realizar perforaciones para la provisión de agua porque también los denuncia la familia García.

Las familias actualmente se dedican a la producción ganadera vacuna y caprina con huertas para autoconsumo, ladrillería y manejo de monte. En años anteriores sembraban algodón, zapallo, sandía, etc. pero por los motivos mencionados anteriormente dejaron de hacerlo. Para el día de la fecha debían presentarse a declarar en la comisaría de Makallé, pero ante la intervención de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la audiencia fue suspendida.

Foro por la Tierra del Chaco

18/08/2021