Noticias

07 de octubre de 2019

Chaco. Cultura y pase a planta

Los trabajadores del Instituto de Cultura superaron el mes de lucha.

Esta lucha puso en discusión por lo menos dos temas:

1. Sobre la Cultura. ¿Qué tipo de cultura?, ¿Para el pueblo o con el pueblo, rescatando la cultura oprimida por las concepciones dominantes?

2. Terminar con la precarización laboralen todos los ámbitos de la administración pública, donde hay trabajadores con más de 10 años que realizan eficientemente su tarea y cobran desde $ 800 con Planes, hasta $12.000 mensuales con contratos anuales.

Sobre este punto, es necesaria una Estructura Administrativa por Servicio, que responda a las necesidades de la población y los trabajadores, terminando con la precarización vergonzosa de años.

Para ello, es necesario el pase a planta de los Precarizados con años de trabajo comprobables en lugares necesarios. Con relevamientos realizados por lugar articulados con los propios trabajadores, para su incorporación a cargos por Concursos Internos de antecedentes y oposición y en casos necesarios, como en Salud, articulado con Concursos Externos. En Cultura, para el trabajador del área, es necesario reglamentar tareas, horarios, dedicación, horas extras, etc.

Con estos conceptos iniciales, hemos comenzado una serie de consultas e intercambio con las Organizaciones Sindicales y Cuerpos de Delegados, para profundizar y enriquecer los mismos, buscando resolver las injusticias en el debate parlamentario, “defendiendo con leyes lo que se defiende con luchas”.

 

Rodolfo Schwartz

Presidente del PTP- Secretario del PCR

Candidato a Diputado por el Frente Chaqueño