Noticias

17 de noviembre de 2021

Primer balance de las elecciones

Chaco: Dimos vuelta el viento

Se dio vuelta la derrota de las PASO, levantando 11 puntos.

En el desarrollo de este año se tensaron los debates públicos con el gobernador Capitanich, en relación al manejo del Paraná y la propuesta de factorías chinas de producción de cerdos en territorios originarios, llevando nuestra participación en el Frente al borde de la ruptura. El debate franco, acalorado y profundo, llevó a redactar un acuerdo programático, firmado por Capitanich como presidente del PJ y nuestro camarada Rodolfo Schwartz, como presidente del PTP, con cambio en esas posiciones, lo que nos mantuvo en el mismo.

 

Pegados a las necesidades populares 

Estar pegados a las necesidades populares, nos llevó a medidas de lucha con protocolos, exigiendo al gobierno nacional el pago de los centenares de planes caídos en El Impenetrable, empujando al gobierno provincial que los reclame y exigiendo a éste, respuestas a profundas necesidades. Miles se fueron sumando a dicho plan, a la vera de las rutas con carteles y subiendo a la misma, parcial o totalmente cuando era necesario.

 

Unificamos al Partido y las organizaciones que impulsamos y pusimos en debate el rumbo

Tanto en los 40 mil folletos que difundimos con argumentos para el debate y herramienta para el convencimiento, como en los actos que impulsamos en La Leonesa, Los Teros, Resistencia Club Don Bosco, JJ Castelli y Puerto Tirol, con funcionarios y candidatos y el propio gobernador, pusimos en debate el rumbo del gobierno nacional y provincial en relación al balance de las medidas de ajuste con mayor recaudación y de marcha atrás como con Vicentin, en relación a la Deuda externa, en particular con el FMI y el control de precios en toda su cadena y principalmente en los formadores, reafirmando el camino de la unidad en la lucha para lograrlo creando las condiciones para que el gobierno se apoye en ellas.

 

La línea de la campaña, el método y las necesidades populares

También impulsamos la necesidad de dar profundo debate sobre lo que significa el macrismo y sus aliados, que quieren volver,  para consolidar ese proyecto que expresa hoy al sector más peligroso de las clases dominantes. No se resolvía con consignas superficiales, ni con métodos donde los candidatos salieran casa por casa con una App para hacer encuestas, sino con el debate profundo, lugar por lugar en la ciudad y el campo, que brinde argumentos para no volver atrás, al mismo tiempo que era necesario dar respuestas a las luchas que impulsábamos por demandas fundamentales, con golpe principal en el macrismo y su sostén económico.

“No votamos por ellos que integran las listas, donde no estamos, lo hacemos por nosotros”, fue una reflexión en los debates, “votamos en defensa propia para cerrar el paso al avance del macrismo y la UCR y al mismo tiempo y principalmente, dispuestos a convocar a todos los sectores populares para movilizar, creando las condiciones para que la crisis la paguen los sectores minoritarios que se beneficiaron con su política y lo siguen haciendo y para que el gobierno se apoye en ellos, en una pulseada y disputa que se va a profundizar”.

 

Los actos y la territorialidad

La masividad y fervor creado por los debates y los actos que organizamos desde el PTP y el PCR con la presencia de candidatos, diputados en ejercicio, la vicegobernadora y el propio gobernador, fueron generando un clima que hasta ese momento no existía, con la mística que le da el fervor popular, cuando está convencido. Hicimos cinco principales y decenas de asambleas y actos más pequeños en toda la territorialidad de nuestras fuerzas.

Se revirtió el resultado general, recuperando casi 11 puntos, a pesar de la intensa lluvia que azotó hasta el mediodía toda la provincia, dificultando la movilidad en zonas rurales y barrios populares. Se recuperó JJ Castelli, portal de El Impenetrable y todo el Departamento Güemes, territorio wichi y qom.

Se armaron sedes de campaña del PTP, que se transformaron en centros de operaciones del Frente en algunas localidades. Se iniciaron centenares de afiliaciones y venta de las rifas. Se festejó con marchas y actos en cada lugar y se ganó un gran respeto y cariño entre las masas peronistas, en todos los niveles, que reconocen el papel jugado por el Partido en estas difíciles circunstancias y que están dispuestas a ser protagonistas para crear las condiciones para que se tomen las medidas a favor del pueblo y de la patria.

Corresponsal

Hoy N° 1890 17/11/2021