Noticias

18 de agosto de 2020

Chaco: el Estado debe garantizar derechos y representar a todxs

Las mujeres y diversidades chaqueñas, pertenecientes a organizaciones feministas, sociales, sindicales, estudiantiles, de profesionales e investigadores, culturales, del campo popular, que hemos estado al frente de las luchas contra las políticas del gobierno más antiderechos desde el regreso de la democracia, como lo fue el de Mauricio Macri, en todos los aspectos de la vida social, política, económica del pueblo y de las mujeres, agravados hoy por este contexto de pandemia, rechazamos las políticas públicas con sesgos religiosos por parte de algunas áreas del Estado provincial y municipales.

En momentos en que crece la violencia de género, repudiamos enérgicamente la reciente declaración de interés, (Resol 1267-20), del llamado “Día internacional de las dos vidas”, firmado por el intendente del municipio de Resistencia, que rechaza el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La ILE está basada en las causales previstas por el Código Penal argentino desde 1921, como ser que el embarazo constituya un peligro para la salud o la vida de la persona gestante, o que haya sido producto de una violación.

Este derecho no solo está garantizado y protegido por la Ley Provincial 7064 de 2012 en la que Chaco adhiere al protocolo ILE (y sus actualizaciones de 2015 y 2019) y a la Ley Nacional 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; sino también por una larga lista de pactos y tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Implica además una violencia institucional directa hacia las mujeres, desde este organismo estatal promoviendo la ilegalidad, y mal informando a la comunidad con la penosa decisión de celebrar que el “8 de Agosto se conmemora la votación en contra del proyecto de ley ILE en la Cámara de Senadores de la Nación con 38 votos negativos”, cuando lo que se trató en esa oportunidad fue el proyecto IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), que amplía derechos. Y previamente, una amplia mayoría de los representantes del pueblo argentino, reunidos en la Cámara Baja le dieron media sanción a la iniciativa.

Toma partido así el Intendente, en un debate que está en pleno proceso de discusión en el seno de la sociedad, faltando el respeto a la pluralidad y la diversidad de voces, desconociendo las crecientes luchas feministas, basándose en creencias personales o de una parte de la sociedad resistenciana, y lo hace desde una posición de poder estatal, negando una ley vigente desde hace más de 100 años.

Abogamos para que se fortalezcan y profundicen las acciones para que la ESI se cumpla en todos los establecimientos educativos y así también que Salud Pública garantice la entrega de anticonceptivos en  tiempo y forma.

Es indispensable manifestar nuestra disconformidad a la convocatoria sectaria por parte del Ministerio de Salud Pública del Chaco, a una iglesia para promover 1.500 “voluntarios” para identificar casos de Covid-19, cuando docenas de organizaciones de relación directa y territorial con la comunidad, nos hemos puesto a disposición desde el inicio de esta pandemia para las tareas necesarias de cuidarnos entre todxs, promoviendo los Comités de Emergencia y fuimos pocas veces convocadas y sin un plan de trabajo.

Además, vemos con gran preocupación que muchos de los municipios aún no adhieren a la Ley Micaela, cuya autora es la propia Vicegobernadora de nuestra provincia. Habida cuenta que es una herramienta estratégica para prevenir las violencias y la revictimización por parte del Estado. A este ritmo, están muy lejos de implementarla.
También nos  preocupan las decisiones o pronunciamientos institucionales de otros municipios, como Barranqueras, Corzuela, Sáenz Peña, etc., que creen tomar partido por «las dos vidas», cuando lo único que hacen en realidad es seguir promoviendo la clandestinidad que condena a la muerte o produce daños irreparables en la salud de mujeres y personas gestantes.

Es por ello que exigimos un Estado laico, en todos sus niveles, que vele por la implementación de políticas públicas con perspectiva de género y que reconozca los derechos de las mujeres y diversidades.

Porque cuidamos la salud y la vida de todxs, somos respetuosxs de los protocolos implementados y no hemos convocado aún a asambleas y  marchas multitudinarias que puedan ser focos de contagios, a pesar de la creciente violencia,  pero estamos en estado de alerta, sin descartar medidas de lucha para defender con la fuerza y la unidad de las mujeres, los derechos que hemos conquistado con años de lucha y ríos de sangre.
Educacion sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Chaco;
Católicas por el Derecho a Decidir;
UMEL (Unión de Mujeres en Lucha);
Campaña Nacional en Violencia contra las Mujeres – Chaco;
SOMOS;
Feminismo Popular Barrios de Pie;
Mujeres Evita Chaco;
Ñeras;
Mala Junta Chaco;
Ateneo Feminista;
Agrupación Scalabrini Ortiz.
María Paz Estigarribia 100% Diversidad y Derechos Chaco;
Frente de Géneros Unidxs y Organizadxs;
CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista;
CTA de les Trabajadores;
Partido Frente Grande;
PTP Partido del Trabajo y del Pueblo;
PCR Partido Comunista  Revolucionario;
Diputada Gladis Cristaldo
Silvina Canteros – Abogada;
Diputada Tere Cubells;
María Angélica Kees. DNI 12105575;
Las mariposas agrupación feminista (Quitilipi)
Docentes por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito-Chaco;
Frente de Géneros y Diversidad Peronismo Militante
Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros La Cámpora
Secretaria de Género UTRE-CTERA-CTA Chaco
La CANPO;
Ni una menos-Resistencia;
Juana Azurduy;
ESPACIO DE GÉNERO – Facultad de Arquitectura – UNNE;
Mujeres Peronistas con Cristina;
La Revolución de las Viejas;
Círculo Cultural de brujeres