Noticias

08 de agosto de 2012


Chaco: gran movilización multisectorial repudiando la visita de Cristina Kirchner

8/8/12> “Que la crisis la paguen los que juntaron plata con pala”

En el marco de la anunciada visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar el Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural de 4.000 m2 en la zona rural de Pampa del Indio, diversos movimientos sociales y gremios como Sitech Federación, CTA (Micheli), CCC, PCR , Proyecto Sur, CUBA, PRML y FOB , realizaron una movilización en la rotonda de Ruta 11 y 16, donde se cortaron los accesos por una hora y media para terminar con un acto multisectorial bajo la consigna “Que la crisis la paguen los que juntaron plata con pala”.

 

Un gran despliegue policial con carros hidrantes, montada y perros,  rodeaban a los manifestantes mientras llega la información de que la visita es suspendida por alerta meteorológica y que su participación será vía teleconferencia, a pesar del buen tiempo en Chaco y en Bs. As.

 

En el interior, la CCC y la FNC del Chaco realizaron cortes de media calzada en las rutas de Las Palmas, La Leonesa, San Martín, J.J. Castelli y Makallé, con la consigna “Cristina mandá la plata, no pagues la deuda externa”. Mientras, en Pampa del Indio los compañeros se preparan con los carteles de las organizaciones y las consignas para asistir al acto de inauguración destacando que todo se consiguió con lucha.

 

El programa de la presidenta para el Chaco muestra lo que es su política. En primer lugar, a las 17 hs. iba a inaugurar el riego artificial de una parte de las 45 mil hectáreas de Eduardo Eurnekian, luego de aterrizar en su campo en Presidencia Roca a 40 km de Pampa del Indio.  Dicho riego lo realiza canalizando y bombeando agua del Río Bermejo de todos los argentinos para su uso privado, por lo que le correspondería un juicio y no una inauguración homenaje a uno de los representantes del bloque de las clases dominantes y uno de los “que la juntaron con pala”.

 

A las 18 hs, inauguraría el Instituto Educativo, una reivindicación por la que el pueblo de la zona y su organizaciones lucharon más de 10 años, lo que significa una concesión y un gran triunfo que si no es acompañado por la entrega de tierras y apoyo a la producción, no retendrá a los jóvenes campesinos originarios en el campo. La jornada fue un éxito y el inicio de un plan de lucha multisectorial para que la crisis no la siga pagando el pueblo.