Noticias

04 de enero de 2020

Chaco: hacia el Programa Tierra, Techo y Trabajo

El diputado Rodolfo Schwartz presentó el Programa Tierra, Techo y Trabajo

El viernes 3 de enero por la tarde, se reunieron en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, el diputado Rodolfo Schwartz junto al gobernador Jorge Milton Capitanich, el Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Diego Arévalo y el Secretario de la Economía Popular Osvaldo Chiaramonte, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones integrales al drama del déficit habitacional en la provincia, a través de la oficialización del Programa Tierra, Techo y Trabajo, elaborado por el arquitecto Schwartz, quien también preside la CEVIPO (Centro de Estudios de la Vivienda Popular).

 

El Programa estará destinado a la población con precariedad laboral y habitacional. Aproximadamente el 50% de la población del Área Metropolitana y de las principales ciudades del Chaco se encuentra en asentamientos y villas, autoconstruyendo en condiciones de precariedad laboral, habitacional y jurídica, con capacidad de reintegro mínimo o nulo, pero con una gran predisposición de trabajo para mejorar y regularizar sus condiciones de vida. Requieren programas y planes de consolidación e integración urbana. Indicó Schwartz en un Power Point, donde expuso al Gobernador el programa.

Los planes tradicionales oficiales no abordan este sector. Trabajan en terrenos libres con licitaciones de Terreno, Proyecto y Precio, con unidades repetitivas iguales, para diferentes necesidades familiares. En las áreas rurales, donde las viviendas son aisladas y están en lugares apartados, no hay interés de las empresas en participar, fundamentalmente de las grandes. Es necesario un programa que aborde este sector mayoritario de la población, realizando un trabajo articulado con el Estado y las instancias organizativas que este determine para dar respuestas al requerimiento de tierra, techo y trabajo. Señaló Schwartz.

 

El programa se sustentará fundamentalmente en el aporte económico, estructura y recursos de distintos organismos del gobierno provincial, articulando los mismos con programas y organismos nacionales y municipales y con el trabajo coordinado con movimientos sociales, profesionales independientes, pequeñas y medianas empresas, universidades y escuelas técnicas con el fin de realizar más y mejores respuestas en el ámbito del hábitat popular, para los sectores sociales más vulnerables, reduciendo costos y brindando rápidas respuestas más adecuadas, que al mismo tiempo aporten mayor valor agregado social y sean parte inmediata de la reactivación productiva.

Contempla desde Servicio de techos hasta la vivienda completa, es una propuesta técnica con distintas tecnologías, donde se construyen la estructura y el techo de la vivienda y eso deja como referencia la encuadrada, plomadas y los niveles para que luego se vaya completando la obra con los materiales que tiene cada poblador.

Por su parte, el Gobernador de la provincia valoró el programa desde el impacto a la cadena de valor que produciría y la elaboración técnica como respuesta a una demanda de 180 mil soluciones habitacionales de déficit aproximado. Dispuso la articulación del IPDUV, la Secretaría de la Economía Popular y el equipo de la CEVIPO para continuar las gestiones hacia la oficialización del programa. Se realizará una próxima reunión en viernes 10 de enero.

Ejemplos de vivienda rural en Lote 60, Gral. San Martín

 

Corresponsal