Noticias

12 de diciembre de 2018

Tras la marcha de 170 km a pie hasta Resistencia

Chaco: importante acuerdo y un gran triunfo

La gran marcha de 7.000 compañeros caminando 170 km en cuatro días y la acampada de siete días en Resistencia, fue de un enorme impacto político que tiñó toda la semana.

La magnitud, modalidad y actitud de la misma, la participación mayoritaria de las tres etnias del Chaco, el programa multisectorial, el golpe principal en la política de Macri y el apriete al gobernador Peppo para que se defina ante la misma, abrió una gran marco de confluencias, aún en un momento de división, grandes disputas y reagrupamientos. La solidaridad fue muy grande y la cobertura de los medios muy veraz.
Hubo tres días de reuniones con el gobierno. La primera, el propio viernes 30 de noviembre (a la llegada de la marcha a Resistencia), con el gobernador y el gabinete durante cuatro horas, donde de los 29 delegados hablaron 27, incluido el compañero Juan Carlos Alderete. El domingo 2/12 continuó con un trabajo de más de cuatro horas con el gabinete, en tres comisiones y finalmente el lunes se trabajó durante siete horas con las distintas áreas.

El martes en plenario de delegados se explicitó hasta donde se había llegado, se recogieron aportes y los delegados los pusieron en debate en sus respectivas localidades y parajes. Los ajustes se expresaron por escrito el miércoles con una base de acuerdo que recorrió todos los ministerios y el jueves se crearon las condiciones para la firma del acuerdo que se realizó en horas de la tarde, ante la presencia de unos 60 delegados.

Los puntos centrales del acuerdo
Mesa Multisectorial Anticrisis: En el marco de la profunda crisis que vive la Argentina, se conforma la Mesa Multisectorial Anticrisis, entre las organizaciones que marcharon y el gobierno de la provincia. Se incorporarán diversos sectores que lo crean conveniente, con el fin de defender las condiciones de vida, de trabajo y de la producción de la mayoría de la población y defender el federalismo, las economías regionales y la soberanía nacional. Tendrá un funcionamiento quincenal para el monitoreo del cumplimiento y ampliación de los acuerdos. Se impulsará que esta Mesa funcione en cada Municipio de la provincia.

500 escuelas mantendrán abiertos sus comedores: Serán organizados y administrados por las comisiones de madres y padres en las localidades más vulnerables del Chaco con provisión de mercadería por parte del gobierno provincial.
Refuerzo de merenderos y comedores: Se acordó reforzar con una muy importante cantidad de módulos alimentarios para los comedores comunitarios y merenderos existentes y nuevos.

Producción: Se comprometieron a comprar las producciones de agricultura y ganadería a pequeños y medianos campesinos para abastecer los comedores escolares que permanecerán abiertos en las vacaciones de verano y comedores comunitarios. Aporte de semilla de maíz, de sementera baja y huerta. Fondos inmediatos para reparar y mantener tractores, vehículos, maquinarias, compra de semilla y gasoil. Aporte inmediato de gasoil.
Techo y Trabajo: Acordaron proveer de materiales para la construcción de Servicios de Techo, articulando con ladrillerías, carpinterías y aserraderos locales que también se proveerán.

Los beneficiarios pueden cerrar la estructura con paredes de adobe, madera, ladrillos, o lo que esté a su alcance y luego completarla, logrando una vivienda digna, económica, con tecnología de nuestra región. La mano de obra se cubrirá a través de los planes sociales que el gobierno gestionará en importante número con la nación.

Tierra y territorio: Acuerdo para impulsar de inmediato el real funcionamiento de la Comisión Interpoderes de las 10 mil hectáreas de Miraflores recuperadas por las comunidades, con participación de los vocales del Idach y las organizaciones y comunidades involucradas. Además de la compra de terrenos de asentamientos largamente gestionados.
La lucha pasa ahora por fortalecer las organizaciones y armar las estructuras técnicas de trabajo en cada localidad y la provincia, en permanente estado de alerta para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

Corresponsal

Hoy N° 1747 12/12/2018