Noticias

29 de abril de 2014

Chaco: la Multisectorial profundiza la lucha

El gobierno de Ivanoff no dialoga

 El gobierno de la provincia del Chaco, a través de su mediador Alejandro Simón Seif, luego de la gran marcha Multisectorial con permanencia en la plaza 25 de Mayo realizada el miércoles 23, acordó una reunión con las organizaciones que integran la Multisectorial del Chaco y otras, en conjunto con todos los ministros (excepto el de Desarrollo Social, ya que el ministro Roberto Lugo no se encontraría en la ciudad) para el día jueves 24. 

 El gobierno de la provincia del Chaco, a través de su mediador Alejandro Simón Seif, luego de la gran marcha Multisectorial con permanencia en la plaza 25 de Mayo realizada el miércoles 23, acordó una reunión con las organizaciones que integran la Multisectorial del Chaco y otras, en conjunto con todos los ministros (excepto el de Desarrollo Social, ya que el ministro Roberto Lugo no se encontraría en la ciudad) para el día jueves 24. 
Con ese acuerdo, la “Multisectorial contra el ajuste” levantó la medida de fuerza, pero fue sorprendida ante la desmentida del gobierno que anunció en algunos medios que dicha reunión no fue programada con tales características, sino que se atendería a las organizaciones en cada ministerio por separado. 
El jueves a las 18.30, la Multisectorial y otras organizaciones se movilizaron hacia Casa de Gobierno, a fin de buscar el diálogo y aclarar los hechos. Se improvisó una mesa en la vereda, y fueron atendidos allí por el mediador frente al cordón policial, quien volvió sobre sus pasos y rectificó lo que el día anterior había acordado en la extensa medida de lucha. Cuando se le preguntó quién había dado la orden de reunir a todos los ministros con las organizaciones y luego cambió la decisión, o si fue sólo una ocurrencia propia, Seif respondió que él no trabaja solo, que estuvo trabajando en “buscar los canales de diálogo, con el secretario de Seguridad y la Ministra de Gobierno Lidia Cáceres”.
La Multisectorial contra el ajuste”, reiteró su rechazo a la propuesta de ser recibidos por cada ministerio y/o funcionarios por separado, argumentando nuevamente que “ese camino ya lo recorrimos y ha fracasado porque no hubo respuestas satisfactorias para ninguno de los sectores”. Así, se dejó claro al mediador, que “ante la mentira y la falta de diálogo del gobierno, se evaluarán las medidas a seguir, pero que sin dudas serán mucho más grandes que las anteriores, porque las necesidades son muy grandes, la inflación es insoportable y hay zonas del pueblo chaqueño como en El Impenetrable donde los campesinos originarios se están muriendo de hambre”. Asimismo, expresaron que “no vamos a permitir que jueguen con el Pueblo del Chaco, y si lo que quieren es reprimir, no se lo vamos a permitir, como ya no lo permitieron los compañeros campesinos de Pampa del Indio, quienes resistieron con valentía”.
Manifiesto petitorio
 
Al Sr. gobernador Bacileff Ivanoff:
Los gremios y organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo categórico a la política de ajuste que implementa el gobierno nacional y consecuentemente en la provincia. Que tiene como clara intención descargar la crisis para los trabajadores ocupados, desocupados y los sectores populares en conjunto, sin que sufran consecuencias los poderes que han acumulado riquezas y grandes fortunas estos últimos años.
Al mismo tiempo expresamos nuestra voluntad de resistir este ajuste y repudiamos los hechos represivos en forma directa o indirecta por parte del gobierno provincial y nacional como metodología para que el ajuste se concrete. Objetivo que persigue el proyecto de la ley antipiquete que rechazan totalmente. 
 
En este marco peticionamos: 
  •  Los sindicatos Estatales y la CTA regional Chaco, que la oferta para recomponer los salarios no sea inferior al 30% con la condición de reapertura de las paritarias en el segundo semestre.
  •  El cese de la precarización laboral en todos los elementos de estado provincial.
  •  Al mismo tiempo las organizaciones campesinas y originarias exigimos tierra y territorio democráticamente restituidos y apoyo a la producción para no irnos de campo.
  •  Las organizaciones integrantes de multisectorial Chaco contra el ajuste, y no integrantes exigimos: 
  •  Aumento de sueldos a los cooperativistas acorde a la canasta familiar.
  •  Duplicación del pago de la asignación universal y planes sociales.
  •  Restitución de los módulos alimentarios. 
  •  Asistencia alimentaria de comedores y merenderos barriales.
  •  Boleto educativo universal y gratuito.
  •  Agua potable para las comunidades originarias.
 
Integran la Multisectorial del Chaco contra el Ajuste: 
Sitech Federación, Federación Nacional Campesina (FNC), Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CEADU), Corriente Clasista Combativa (CCC), Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA), Federación de Organizaciones de Base (FOB), Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Precarizados del Pediátrico, Precarizados de Salud y Educación, Agrupación estudiantil 29 de Mayo, Partido Comunista Revolucionario (PCR), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML), Juventud Revolucionaria Che.