La docencia chaqueña está en pie de lucha. Con multitudinarias marchas en toda la provincia, acaban de anunciar, tras una negociación fracasada, el no inicio de clases y el paro para toda la semana que viene. El gobierno provincial había anunciado un aumento del 10% al básico, más 2 mil pesos en negro. Ante el rechazo de los docentes, que calificaron de “miserable” a la oferta, ofrecieron un 12%, lo cual provocó mayor indignación. Esto, sumado a las deficitarias condiciones edilicias y el kit de bioseguridad que el Ministerio de Educación entregó a las escuelas, con poco más de un balde y dos bidones de lavandinas, generó una situación explosiva de protestas docentes e incertidumbre de los padres y estudiantes que se ilusionaron con el “regreso a las aulas”.
Los montos
Por dar ejemplos sencillos, un docente con 10 años de antigüedad y carga horaria completa, percibe un básico aproximado de 20 mil pesos, más los montos en negro llegaría a 38 mil. Los 10 o 12% que ofreció el gobierno se aplica sólo al básico, es decir, un aumento de 2 mil pesos en blanco y otros 2 mil en negro. Y si consideramos a aquellos docentes que cumplen 12 o 15 horas, perciben un básico de 15 mil, aunque sin antigüedad, unos 13 mil, con lo que el aumento sería de 1.300 pesos. Mientras que se necesitan $56.500 para no ser pobres, según el INDEC. Todo esto, sin considerar la cláusula gatillo acordada con el gobierno, que actualiza los montos en función a la inflación y que no se cumplió durante el año 2020.
El presupuesto
¿Por qué la oferta salarial en el Chaco es tan baja, en relación a varias otras provincias que acordaron 30, 40 y hasta 50% de aumento? El conflicto docente no nos toma por sorpresa. A fines del año pasado, no acompañamos el proyecto de Presupuesto 2021, presentado por el Poder Ejecutivo, entendiendo que el monto total del mismo, sólo cubría la inflación 2020, que fue superada hacia fin de año. Es decir, es el mismo presupuesto del año pasado actualizado y no que contempla la inflación proyectada para el presente año. En particular sobre Educación, se establece un valor importante para obras de infraestructura, pero sólo un 22% anual de incremento para personal docente, lo que no llega a cubrir la inflación del 2020. Lo hemos planteado al Gobernador y al Interbloque, en cada oportunidad que tuvimos y hemos hecho pública nuestra posición, impulsando la Resolución 185, aprobada por la Cámara, que recomienda medidas nacionales y provinciales, para que sean los sectores minoritarios que se beneficiaron en el anterior gobierno, mucho de los cuales lo siguen haciendo, los que paguen el ajuste.
El regreso al aula en pandemia. Lucha justa y oposición oportunista
La pandemia agravó las condiciones sanitarias, sociales y económicas en todo el mundo. Sobre las demandas genuinas del pueblo, se montan sectores que buscan desestabilizar al gobierno en un año electoral, pero que fueron parte del tremendo deterioro del Estado que debe ser garante de la salud y la educación. Han presionado con movilizaciones por la apertura del mercado, anticuarentena, antivacunas y en contra de medidas que puedan dar respuesta a la crisis económica, como la expropiación de Vicentin, el aporte a las grandes fortunas, etc., y ahora por la «vuelta a clases», sin considerar el crecimiento de casos de Covid-19 y las condiciones necesarias para el regreso al aula. No será fácil, los contagios podrían multiplicarse y llevar el virus a cada casa. Es indispensable contar con protocolos y todos los elementos de higiene y bioseguridad.
La salida a la crisis sanitaria, social y económica
Para que haya respuestas a los docentes y a las demandas de los sectores populares, se deben tomar medidas nacionales y provinciales. En un Presupuesto como el nuestro que depende un 86% de la Coparticipación Federal, se debe reclamar lo adeudado del 15 % retenido desde los tiempos de Menem. Este es un reclamo ya histórico de los trabajadores del Chaco. Es indispensable la investigación y no pago de la Deuda Externa ilegítima y fraudulenta a la que nos condenó Macri por cien años, investigarla y pagar sólo la legítima y no las estafas e investigar los beneficiarios de las mismas. Es necesario también modificar el Código Tributario, utilizando el criterio de capacidad de pago, estratificando los mismos. De esta manera, pagarán más los que más tienen y no de manera igualitaria como con el IVA que pagamos todos por igual. Hace falta una Reforma Monetaria que saque la plata de la especulación financiera escandalosa a la que nos llevó Macri, entre ellas con las Leliqs y lo vuelque a la producción. Estas son sólo algunas medidas para reactivar la economía, que deben tomar el gobierno nacional y provincial, para hacer pagar la crisis a los que se llevaron plata con pala sobre todo en los años de macrismo. Es necesario apoyarse en las luchas populares, en el marco de una pandemia inédita que sacude al mundo, y no la paguen los docentes y el pueblo. Lo deben hacer, antes que sea demasiado tarde.
Rodolfo Schwartz, Diputado Provincial
Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario en el Frente Chaqueño
28 de febrero