Noticias

24 de mayo de 2011

“No queremos ni pan duro ni ropa vieja”, dicen los originarios y criollos del Chaco. Acampan en el Portal de El Impenetrable por tierra, vivienda, salud, educación; y en contra de la entrega de 220 mil hectáreas a “inversionistas” árabes.

Chaco: marcha del impenetrable

Hoy 1370 / Qom, wichis y criollos unidos en la lucha

¿Cómo es la realidad del Impenetrable? Así la describe un wichi de El Sauzal: “El Impenetrable chaqueño abarca gran parte del noroeste de la provincia del Chaco. Es muy pesado, mucho viento seco, arenoso, no hay agua, nada. Imposible conseguir agua y comida. Desierto como El Impenetrable, lejos, muy lejos.

¿Cómo es la realidad del Impenetrable? Así la describe un wichi de El Sauzal: “El Impenetrable chaqueño abarca gran parte del noroeste de la provincia del Chaco. Es muy pesado, mucho viento seco, arenoso, no hay agua, nada. Imposible conseguir agua y comida. Desierto como El Impenetrable, lejos, muy lejos.
“Es muy difícil, imposible, mantener familia, hijos, muy imposible educación, médicos, sólo uno para una enfermedad liviana no una pesada como tuberculosis o chagas. Calores y fríos de noche y día. Vivimos una desgracia de los mosquitos. Los caminos de tierra, intransitables cuando llueve: cuatro milímetros ya es imposible transitar, pero si no llueve es peor por la sequía. Ahí vivimos de la miel, la pesca, las frutas, las chauchas, las artesanías.
“El Impenetrable también es la política, hace tantos años escuchamos el verso, la propuesta falsa, los viejitos con los pies descalzos ya no esperan nada, y ahora esa tierra le quieren dar a los árabes”.

Arrancó la marcha
Arrancó la marcha, a pesar de los intentos del gobierno de impedirla desde el comienzo de su organización, con la recorrida lugar por lugar de funcionarios provinciales y también nacionales con viejas promesas de resolución de los problemas; y el accionar policial, impidió la llegada de importantes contingentes que venían en colectivos, vehículos particulares e incluso colectivo de línea hasta el punto de partida.
Cientos de personas tuvieron que ir a pie a esos puntos de concentración, con sus hijos y bolsos en alzas, sin poder trasladar alimentos ni agua. Otros, recorrieron en camión hasta 650 kilómetros para llegar hasta allí.
Una columna concentró en Miradores (zona wichi) y la otra en la rotonda acceso Villa Río Bermejito (zona qom). Más de 1.500 personas confluyeron caminando 55 kilómetros, en un día y medio desde los puntos de concentración para llegar a Juan José Castelli, “Portal de El Impenetrable”. La confluencia de las dos columnas en las afueras de la ciudad, fue de gran emotividad, con abrazos y lágrimas. Por primera vez, qom y wichi confluían en la lucha, unidos a los criollos combativos de la ciudad y del campo.
El ingreso conmocionó a la ciudad, llegando hasta la Plaza Central donde se realizó un acto en el que hablaron todos los dirigentes de las organizaciones y comunidades. Carteles de la FNC, de la Unión Campesina, de la CCC, Originarios en Lucha, se unían a los de cada paraje de El Impenetrable, con el de “No la tierra para los árabes, entrega a los originarios” y a uno que encabezaba con la consigna: con este crecimiento económico no queremos pan duro ni ropa vieja.
Finalizado el acto se marchó hasta el otro acceso de la ciudad, el que viene de Resistencia, donde se inició el acampe en la rotonda.
La marcha fue inevitable, movida por profundas necesidades y la decisión de que así no va más, de pueblos y naciones originarias y criollas postergadas por años, en la zona más pobre del país, contra el hambre, por dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud, educación, justicia y federalismo.

El gobierno no pudo frenarnos
El gobierno trabajó intensamente para impedir la marcha, evitando que confluyeran ambos pueblos originarios. Cuando esto se hizo inevitable, buscaron achicarla para impedir el empalme de los experimentados dirigentes protagonistas de grandes luchas con los nuevos luchadores.
Trabajaron de todas las formas sobre cada uno de ellos y no pudieron lograrlo.
“Esta es la primera vez que vamos a una marcha, porque no conocemos una organización que lucha, las que conocimos nos usaron… Ahora queremos ver cómo es su organización, y estamos contentos de unir wichi, qom y criollos y agradecido por los compañeros que nos invitaron”, eran las palabras de muchos compañeros wichís, que del mismo modo que los qom y criollos, no salían de su asombro y alegría por la unidad histórica de esos tres contingentes.

Unidos, enfrentamos el juego del gobierno
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, llegó a la columna salida de Río Bermejito, en el inicio de la marcha, puntualizando que estaban tratando de resolver los reclamos. Se armó una asamblea sobre la ruta, donde se le respondió con todas las necesidades y promesas incumplidas y que el petitorio ahora era mayor porque debía unificarse con la otra columna, y eso se haría en Castelli.
Bajo un intenso sol, se lo invitó a caminar los seis kilómetros hasta el lugar donde se almorzaría a la vera de la ruta, donde anunció llegaría el ministro de Economía. Ante los fundamentos de los compañeros de ocho años de crecimiento, los 52 mil millones de dólares en el Banco Central, el crecimiento de la economía del Chaco en un 15% según el gobernador y el aumento de la coparticipación de un 37,50% en un año, éste dijo que habrá respuestas, que hay plata, que es un problema de gestión, que no era necesaria la marcha. Las organizaciones respondieron que no quieren más promesas, que el gobierno sabe muy bien los reclamos y que por lo tanto se haría la marcha, y después se discutirá el petitorio que se unificará en una mesa de delegados, punto por punto con el gobernador y no más papeles.
La confluencia en Castelli significó el reencuentro histórico de pueblos y naciones preexistentes, antiguos dueños de las tierras, unidos por las mismas necesidades y la misma historia de despojo, opresión y discriminación junto a los criollos combativos del campo y la ciudad. Este reencuentro puede ser el principio de una nueva historia.
 
 

Un acto conjunto
El acto conjunto que abrió Mónica Figueroa, dirigente de la CCC de Castelli, destacó la importancia de la unidad histórica en la lucha entre originarios qom, wichi y criollos.
Hablaron dirigentes de todas la comunidades y organizaciones (ver recuadro): Unión Campesina del Chaco y FNC, Asociación Cacique Taigoyic, Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, CCC aborigen de San Martin, Comunidad de El Sauzalito, Fortín Belgrano, Tres Pozos, Sebillar Bizcacheral, Tartagal, Paraje el Sausal, Pampa Argentina, El Techatt.
La mayoría de las intervenciones hicieron hincapié en la defensa de la tierra, no a la concesión de las 220 mil hectáreas a los árabes, tierra y producción para los campesinos originarios ancestrales y criollos que habitan esas tierras. Implementos agrícolas, viviendas, salud, trabajo, educación.
Se recorrió la ciudad y se marchó frente al Hospital nuevo, inaugurado recientemente pero que no tiene personal médico suficiente ni medicamentos. Se recibió gran solidaridad de la población y de los comerciantes, que colaboraron con alimentos y abrigos y se inició el acampe en la rotonda de acceso a Castelli, lugar elegido para no crear molestias a la población.

 

Movilización en Resistencia
Simultáneamente, la mañana del miércoles en Resistencia, se movilizaron a Casa de Gobierno la CCC de Fontana, Resistencia, Las Palmas, La Leonesa, Machagay y Makallé, donde se dejó el Programa, aclarando que las negociaciones se hacen en Castelli. Luego se marchó hacia Cámara de Diputados donde se logró adhesión de la mayoría y un proyecto de resolución de declaración de interés provincial a la Marcha de El Impenetrable.

 

Nos preparamos para una lucha larga
Con gran esfuerzo se fue organizando el campamento y la logística para la alimentación y la seguridad, sobre la base de los delegados de cada lugar. Se realizaron dos reuniones de delegados y asambleas para ajustar en forma unificada el petitorio general que contempla los requerimientos de cada lugar y fue entregada al gobierno que había llegado el día del arribo de la Marcha para tener el petitorio pero debieron retirarse porque unificarlo llevó un día y medio de debates.
Las respuestas tendrán que ser concretas y efectivas, por lo tanto la lucha puede prolongarse. Por ello se está trabajando para el crecimiento del acampe. Desde cada lugar van llegando agrupaciones y centros de estudiantes de distintos lugares del país que recorrieron las zonas en distintas oportunidades para integrar su práctica a las necesidades populares; están organizando iniciativas solidarias para esta lucha.
Hasta el domingo, desde el gobierno de Capitanich, no había ningún tipo de respuestas, mientras febrilmente preparan el arribo de la presidenta para el 25 de Mayo.