Noticias

05 de junio de 2020

Chaco: Medidas de salida a la crisis

Diputados proponen a los senadores y diputados nacionales, representantes de la provincia del Chaco y al Gobernador la necesidad de gestionar e impulsar medidas económicas

La Cámara de Diputados de Chaco, aprobó el 4 de junio en Sesión Extraordinaria Nº4, el proyecto de Resolución Nº 821/20 por iniciativa del diputado Rodolfo Schwartz, del Bloque del Partido del Trabajo y del Pueblo, junto a 11 diputados del Interbloque Frente Chaqueño, mediante el cual propone a los señores Senadores y Diputados Nacionales, representantes de la Provincia y el Pueblo del Chaco y al señor Gobernador de la Provincia, la necesidad de gestionar e impulsar medidas rectificatorias, complementarias y de nuevas determinaciones soberanas, para superar esta crisis inédita. E iniciar el camino de la reconstrucción y recuperación del aparato productivo, con el desarrollo de la Industria Nacional, las Pymes, una agricultura con Agricultores, el apoyo a la Economías Regionales y la Economía Popular, para un desarrollo independiente, donde la ciencia y la técnica favorezca al mismo, para ponernos de pie y para la felicidad de nuestro pueblo. Es un derecho que nos asiste como provincia postergada en el camino de una Reparación Histórica.

 

En ese sentido, Schwartz expresó:

Quiero expresar mi satisfacción por la aprobación del proyecto de Resolución que presentáramos del Bloque del PTP, con la adhesión de 11 diputados del Interbloque Frente Chaqueño, en la Sesión Extraordinaria de hoy.

“Resolvimos proponer a los Senadores y Diputados Nacionales, representantes de la Provincia y del Pueblo del Chaco y al señor Gobernador de la Provincia, la necesidad de gestionar e impulsar medidas económicas para superar esta crisis inédita.

Planteamos que:

Las medidas Nacionales a adoptar, deben tener en cuenta la territorialidad de la presencia de la pandemia y los rubros afectados.

Teniendo en cuenta que el número de afectados, se concentra en el AMBA, Chaco, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y que en relación a afectados por cantidad de población, nos ubica en segundo lugar, con el mayor índice de letalidad, se hace imprescindible nuevos y mayores aportes a una de las provincias más pobres y de economías regionales, fundidas en los últimos cuatro años.

También proponemos rever el Sistema Tributario, adoptando el criterio de Capacidad de Pago, estratificando y haciendo diferencial la carga impositiva, reduciendo a la mayoría de la población y cargando a los mayores beneficiarios históricos de los diferentes períodos económicos, como los Bancos, los Grandes Acopiadores cerealeros y los grandes latifundistas terratenientes .

La resolución recomienda apoyar la propuesta llamada Ley que grava las Grandes Fortunas, inspirados en el ejemplo de San Martín, que hizo lo propio para construir y sostener el Ejercito de los Andes para la gesta liberadora.

Por último, expresamos que las deudas se deben pagar, las que se contrajeron violando las normas constitucionales y cuyos fondos fueron utilizados para la especulación y la fuga de capitales se debe suspender su pago, hasta tanto la Comisión Parlamentaria Investigadora determine la legitimidad de la misma, sus beneficiarios y cumplir con el compromiso de campaña, que la misma no debe pagarse sobre el hambre del pueblo.

La Resolución es un avance político muy importante, que debe ser reforzado con las luchas populares multisectoriales para ganar la pulseada con los poderosos, que juntaron plata con pala y lo quieren seguir haciendo.»

 

Proyecto:

http://segleg.chaco.gov.ar/seglegis/servlet/hconstramindivnuevo?2020,1,821